Ante las denuncias de algunos pobladores del asentamiento humano 'Cruz de Motupe', del distrito de Ventanilla, en el Callao, en relación a las veredas deterioradas a la altura del kilómetro 3.5 de la avenida Néstor Gambetta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que en octubre de 2016, se suscribió el acta de transferencia física.
Este documento se firmó entre el Gobierno Regional del Callao y Provias Nacional, para el mantenimiento de la avenida Gambeta, el cual no incluyó la transferencia de gestiones administrativas, financieras y compromisos legales, que realizó en su momento el gobierno regional.
Agregó que, Provias Nacional no es responsable de los contratos que suscribió el Gobierno Regional del Callao, tanto para el estudio como para la obra, por lo que los vicios ocultos de construcción (deficiencias que aparecen con posteridad a la transferencia realizada), deben ser reclamados por a la autoridad regional al contratista ejecutor de la obra.
El MTC recuerda que esté debe repararlas a su costo y de acuerdo a la garantía de obra de siete años, en concordancia con el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado; como se estipuló en el acta de transferencia física.
Ante lo cual, Provias Nacional comunicó - desde el 2016 - al Gobierno Regional del Callao los deslizamientos de talud en el kilómetro 3.5 ocurridos en la vía en mención, solicitando su atención urgente dentro de la garantía, sin respuesta alguna a la fecha.
Medidas actuales
El ministerio precisó que Provias Nacional, a través de la unidad gerencial de conservación, viene intensificando la colocación de señalización y dispositivos de seguridad necesarios a fin de mejorar la seguridad vial en el sector, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.
Igualmente se anunció que, en base a un estudio geológico realizado en el presente año, Provías Nacional procederá con la construcción de muros de contención para evitar la pérdida de plataforma y recuperar las condiciones de transitabilidad de la vía.