El ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, anunció que su cartera reactivará el postergado proyecto gasífero Siete Regiones, para lo cual se inyectará este año un presupuesto de S/ 800 millones.
El proyecto beneficiará a un total de 114,000 familias de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.
Otro proyecto en cartera es la planta de Kepashiato en Cusco. El titular del Minem informó este 12 de enero que se transfirió S/ 13 millones al Gobierno Regional de Cusco para completar los estudios del proyecto que permitirá dotar de gas licuado de petróleo (GLP) más barato a familias de esa zona.
Como ya lo había adelantado, Vera también se refirió al Gasoducto del Sur, proyecto petroquímico que demandará una inversión de S/ 4,000 millones y que incluirá la construcción de una planta de fertilizantes, “lo que nos permitirá ingresar a otra etapa tecnológica”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Indecopi beneficia a farmacias independientes al eliminar certificado exigido por el Minsa
Por último, indicó que se tiene programado para este 2023 la construcción de 1,000 kilómetros de ductos de gas desde Piura hasta Ica para la masificación de gas que beneficiará a alrededor de 180,000 familias.
Ataques a mina Antapaccay
Óscar Vera comunicó que en la compañía minera Antapaccay ingresaron un grupo de manifestantes e incendiaron dos vehículos y desalojaron a 2,000 trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Hoteles puneños estarían “desiertos” en lo que queda de enero, febrero e incluso parte de marzo