El Gobierno promulgó este viernes el Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreo (bono de chatarreo), por medio del cual se otorgará incentivos económicos a los propietarios de vehículos del país, para que contribuyan a renovar el parque automotor, con el fin de reducir las emisiones contaminantes que se dirigen al medioambiente.

Como ya lo ha adelantado la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, el presupuesto inicial para el bono de chatarreo es de S/ 80 millones, que se distribuirán entre los propietarios de vehículos calificados para este programa.

En dicho decreto se establece que el beneficiario del incentivo deberá tener el vehículo inscrito a su nombre en Sunarp. Este deberá contar con Tarjeta de Identificación Vehicular, encontrarse en funcionamiento y en la en capacidad de llegar a la planta de chatarreo por su propia propulsión. Además, el vehículo debe contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) o las municipalidades provinciales, según corresponda, verificarán el cumplimiento de los requisitos correspondientes, antes de que se otorguen los incentivos económicos.

El Reglamento podrá incorporar condiciones adicionales, de acuerdo con las necesidades de cada Programa de Chatarreo específico, señala la norma.

Los Programas de Chatarreo que se implementen, precisa el decreto, se dirigirán de forma prioritaria a los mercados de transporte en los que exista altos niveles de los efectos de la contaminación, congestión e inseguridad vial.

El monto que se otorgará a través del Bono de Chatarreo será definido a través del reglamento, en el que también se establecerán los aspectos que quedan pendientes para la ejecución de este programa.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo que las primeras flotas a renovarse mediante este incentivo deberían ser las de transporte urbano, lo que tendría que establecerse en el reglamento.

Según indicó, alrededor del 30% de los vehículos en circulación en Lima y Callao tienen más de 15 años, a pesar de que la norma obliga a que los vehículos de transporte de personas después de ese periodo de tiempo sean retirados. Esta disposición no se está cumpliendo en el país.

“La primera flota que debería ser beneficiada con este bono son los vehículos de transporte urbano. Esta norma llega en un momento adecuado, porque ya está la ATU a cargo del transporte urbano y muchos vehículos van a tener que salir de circulación para que se establezcan nuevas rutas con buses de mínimo nueve metros. Estos propietarios podrán acogerse al programa de chatarreo, que es una forma de mitigación al problema social que se va a generar”, dijo Quispe Candia a .

Por su parte, Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, coincidió en que, al menos en el caso de Lima y Callao, se debería priorizar la renovación de los vehículos de transporte urbano.

“Lo que todavía falta definir es la renovación de qué flotas se va a privilegiar. En mi opinión debería priorizarse, dada la coyuntura e inicio de actividades de la ATU, al menos en Lima y las capitales de las principales regiones del país, la renovación de la flota de transporte urbano”, comentó.

Florez sostiene que los vehículos de transporte de personas con más de 15 años no deberían estar incluidos en este beneficio, porque la norma ya disponía su retiro de circulación tras este periodo de tiempo. “Si las revisiones técnicas funcionaran, no se tendría que pagar para el retiro de estos vehículos”, agregó.

También consideró que la segunda flota que debería priorizarse para estos incentivos son los vehículos de carga pesada, porque no tienen un límite de tiempo de circulación establecido y pueden llegar a ser altamente contaminantes.

Luis Quispe Candia considera que los incentivos para renovar los vehículos de transporte urbano deberían estar condicionados a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, para garantizar una mayor reducción de emisiones contaminantes.