
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, señaló que se prevé adjudicar el proyecto de gas natural, que atenderá la demanda del hidrocarburo en el Cusco, en el primer semestre del 2026.
Precisó que el proyecto se sustenta en 20 plantas de regasificación (permite tomar el gas licuado y volver a gasificarlo para su distribución) en el lugar donde interesa que el gas llegue a las familias y a las distintas capitales provinciales.
Asimismo, dijo que se plantea el desarrollo de una planta de licuefacción para poder transportar el gas a las plantas de regasificación.
“No solo hablamos de un proyecto de ductos, se tiene el proyecto de la planta de fraccionamiento, de la planta de licuefacción, de las 20 plantas de regasificación, de la planta generadora eléctrica, que se vincula directamente con la electrificación rural domiciliaria y productiva trifásica del Cusco, estamos hablando de por lo menos de cinco proyectos”, anotó en Tv Perú.
LEA TAMBIÉN: Trump anuncia aranceles de 25% a países que compren petróleo y gas a Venezuela
ProInversión será la entidad responsable de elaborar estos proyectos y cuantificar la inversión.
El ministro refirió que el desarrollo de estos proyectos podrá concretarse vía APP, iniciativas estatales cofinanciadas u Obras por Impuestos.
Estimó que para mediados de este año, antes del 28 de julio, se tendría lista la viabilidad de estos proyectos.
En el primer semestre del 2026 deberían activarse las licitaciones y adjudicarse, agregó.
“Vamos a recoger los proyectos del gas para el Cusco de manera que se plasmen en un decreto supremo que aprobará el plan de desarrollo gasífero para el Cusco 2025-2030, que será refrendado por el MEM y el MEF, y así no habrá ningún gobierno que derogue dicho decreto”, enfatizó.
Tarifa nivelada con Lima
Manifestó que está en discusión con Cálidda la llegada del gas a siete regiones del sur del país con tarifa nivelada con Lima.
“Se trata de otro proyecto pero que se complementa, pues se democratiza (el acceso al gas) y se impacta en las economías de cientos de miles de familias con un combustible limpio”, añadió.