El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy, ante el Pleno del Congreso de la República, que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 asciende a S/241 mil millones, lo que representa un incremento de S/26 mil millones, en comparación al presupuesto del 2023.
El jefe del Gabinete Ministerial y el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sustentaron ante el Parlamento los tres proyectos de ley para el año fiscal 2024, referidos al Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público, el Endeudamiento del Sector Público y el Presupuesto del Sector Público.
Durante su presentación, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que el presupuesto del Gobierno Nacional asciende a casi S/154 mil millones, que priorizarán la promoción de inversiones, el cierre de brechas y el destrabe de las grandes obras que los peruanos necesitan.
Respecto a los gobiernos regionales el presupuesto supera los S/52 mil millones, mientras que en el caso de los gobiernos locales se cuenta con una asignación de casi S/35 mil millones. “El incremento del presupuesto para las regiones y los municipios es histórico. Además, es una expresión concreta de que estamos ante un presupuesto descentralizado, pero con un enfoque de modernidad y gestión pública absolutamente imprescindible para la ejecución del gasto público” aseguró.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto público del 2024 sumará más de S/ 240 mil millones, ¿a qué se destinará?
Educación y salud
Otárola informó que el presupuesto del sector Educación para el 2024 asciende a S/46 506 millones. Ello permitirá priorizar la educación superior a través del otorgamiento de nuevas becas, el mejoramiento de la infraestructura en los institutos pedagógicos y tecnológicos. Además, considera un incremento histórico en el presupuesto destinado a las escuelas de formación artística, el cual presenta un crecimiento de 26% en comparación al año anterior.
Con relación a la educación básica, expresó que el presupuesto contempla el fortalecimiento del proyecto especial de Escuelas Bicentenario. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con la defensa de la meritocracia. “La centralidad de la educación es el aprendizaje de los niños y los adolescentes. La estabilidad y el acceso a la carrera magisterial se deben ganar por desempeño meritocrático”, subrayó.
Para el sector Salud, el titular de la PCM anunció que el presupuesto llega a S/29 474 millones, que coadyuvará a mejorar la cobertura del aseguramiento universal del SIS y fortalecer la atención de la salud mental.
Remarcó que se dirigirán S/1249 millones para luchar contra el cáncer. “Anunciamos la asignación de fondos especialmente para la compra de medicamentos de alto costo, equipos, contratación de personal asistencial y la vacunación intensiva contra el virus del papiloma humano en niños y niñas”, declaró.
LEA TAMBIÉN: MEF sincera sus proyecciones: economía peruana crecería solo 1.1% este año.
Acceso al agua y combate a la inseguridad
Como parte del compromiso del Ejecutivo con facilitar el acceso al agua potable a la población, Otárola Peñaranda explicó que el presupuesto asigna S/6402 millones a la función de “Agua, Saneamiento y Alcantarillado”, lo que representa un incremento de S/442 millones, en comparación al periodo 2023.
Asimismo, conscientes de que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afecta a la ciudadanía, para el 2024 se destinará más de S/16 mil millones a la función de “Orden y Seguridad”.
Esto fortalecerá la labor policial (patrullaje, funcionamiento de comisarías, operaciones policiales, investigación del delito, combate al narcotráfico, la minera ilegal, la trata de personas, entre otros) y el procesamiento de los delitos por parte del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.
“La seguridad de los peruanos va a ser el objetivo central del Gobierno, pero también necesitamos el apoyo decidido de este Congreso de la República para discutir y aprobar el pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo ha realizado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los cuatro sectores que cerrarían el 2023 en negativo.
Población vulnerable y emergencias
Con relación a la protección social de la población vulnerable, el jefe del Gabinete reveló que el presupuesto del 2024 destina más de S/9300 millones para continuar fortaleciendo programas sociales como Pensión 65, Contigo, Qali Warma, Vaso de Leche, y el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia, así como los comedores populares.
En cuanto a la atención de las emergencias, Otárola afirmó que se contemplan S/2664 millones para impulsar acciones de prevención y de reducción de riesgo, como la ejecución de las soluciones integrales en las cuencas, la implementación del drenaje pluvial en las zonas urbanas, la adquisición de equipamiento y maquinaria, así como de bienes y ayuda humanitaria.
“El Gobierno reitera la decisión de ejecutar el 100% del presupuesto de la emergencia. Y en un hecho sin precedentes, el Ejecutivo va a adquirir, antes de que acabe el año, más de 500 unidades de maquinaria pesada para enfrentar el fenómeno de El Niño global”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre retiros de AFP: esto es lo que se pierde al jubilarse
Respecto a los compatriotas que enfrentan las heladas y el friaje, el titular de la PCM señaló que el presupuesto incluye la inversión para la construcción de más Sumaq Wasi o casitas calientes. “Entregaremos los kits de conversación de forraje, kits veterinarios y de pasto de cultivo, conforme se ha programado a lo largo de los ministerios competentes”, añadió.
Finalmente, el premier Otárola destacó que el presupuesto del 2024 es la mayor asignación de recursos de los últimos 12 años y refleja el compromiso con la estabilidad económica, la equidad y el progreso de todos los peruanos.