El Poder Ejecutivo se encuentra elaborando una nueva norma que regulará el trabajo remoto en empresas y sería publicada antes de fin de año.
Ello, debido a que el decreto de urgencia que actualmente regula ese tipo de contratos caducará el 31 de diciembre, por lo que si no se emite norma al respecto, se volvería a aplicar la ley de teletrabajo que rigió en la época anterior a la pandemia, la cual se caracterizaba por ser muy rígida, según fuentes del sector.
En ese sentido, el Ejecutivo extendería el uso de la modalidad de trabajo remoto hasta finales del 2022, pero introduciendo algunos cambios.
Cambios
La nueva norma introduciría nuevas obligaciones para el empleador, que inducirían un incremento en costos, señalan las fuentes.
Por ejemplo, se plantea que las empresas deban pagar a sus trabajadores por los costos en los que incurran por luz, wifi, computadoras y otros inherentes al trabajo fuera de la oficina, como el mobiliario y elementos de seguridad y salud.
La norma que se aplica actualmente señala que el pago de dichos costos está sujeto a un acuerdo entre partes por lo que, en la práctica, pocas empresas incurren en él.
De acuerdo con lo indicado por las fuentes, los empleadores podrán ponerse de acuerdo con sus trabajadores para determinar si se les entregará el equipo que utilizarán en el trabajo.
Si el trabajador mismo pone sus herramientas, espacio y servicios, sin embargo, el empleador tendría que otorgarle un monto compensatorio a dicho empleado.
Acuerdo
Asimismo, se establecería que las empresas deben acordar el uso del teletrabajo con su trabajador.
El decreto de urgencia actual permite al empleador enviar a su trabajador al trabajo remoto sin la necesidad de un acuerdo.
En ese sentido, volvería a ser como era en la norma aplicada antes de la pandemia. Sin embargo, la nueva ley permitiría al empleador realizar el acuerdo de manera verbal, según indican las fuentes a Gestión.
Asimismo, no se tendría que presentar el acuerdo ante la autoridad de trabajo para su aprobación.
Además, las empresas podrían aplicar el teletrabajo y no el trabajo remoto si consideran que les ofrece condiciones más flexibles.
En Corto
Proyecto. El Congreso prepara una nueva ley que busca regular el teletrabajo a efectos de que se aplique luego de terminada la pandemia. El Parlamento anterior ya había intentado promulgar una norma que regule este tipo de relación laboral, para su aplicación luego de la pandemia. Sin embargo, el proyecto fue observado por el Ejecutivo y nunca se publicó, dado que culminó el periodo parlamentario.