En los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estará emitiendo los cambios en la franja de precios, luego de las coordinaciones con el equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Entre los ajustes estaría la incorporación de la papa en la lista de productos, y el ajustes a los topes en la franja de precios para productos agrícolas, principalmente al arroz y maíz.
Esta ha sido una medida ratificada por el titular del Midagri, Víctor Maita, quien anunció en la víspera que su sector coordina con el MEF la restitución de la franja de precios para “proteger al productor agrario nacional”.
“Estamos viendo el tema de la franja de precios para proteger al productor nacional y estamos trabajando y coordinando (este tema) con el MEF. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, vamos por la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, expresó el ministro.
La franja de precios es un mecanismo creado para reducir la volatilidad y tener mayor predictibilidad, sin embargo, se ha empleado como un mecanismo de protección, tal como lo indica el Midagri.
El Perú ha sido denunciado por Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por usar la franja de precios y hacer modificaciones haría que surjan nuevas demandas.
Un cambio en la franja podría tener dos efectos: distorsionar la competencia de los mercados, lo que llevaría a problemas con socios comerciales; y una sobretasa que encarece productos de importación -elevando los precios al consumidor, siendo esta la preocupación desde el MEF.
La propuesta surgió desde Conveagro, días previos al lanzamiento de la II Reforma Agraria y cuyo compromiso se ha mantenido estos días tras la reunión en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo, quien dijo que conversará con el MEF para impulsar esta medida.
¿QUÉ ES LA FRANJA DE PRECIOS?
De acuerdo al MEF, la Franja de Precios, es un instrumento de política comercial utilizado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.
El instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (la Franja) y aplicar derechos variables adicionales, en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la Franja, o rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior.