La medida tendría como objetivo reactivar el sector inmobiliario. (Foto: GEC)
La medida tendría como objetivo reactivar el sector inmobiliario. (Foto: GEC)

La creciente reactivación de la demanda en el mercado inmobiliario podría descartar la iniciativa planteada por el Ejecutivo, para otorgar un crédito puente a las empresas inmobiliarias para facilitar la colocación de créditos hipotecarios.

“Todavía no hemos tomado una decisión sobre el crédito puente porque hay una reactivación de la demanda”, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, en diálogo con TV Perú.

“Ahí se va a incrementar el interés de parte de grupos familiares en adquirir un crédito hipotecario o calificar para una vivienda. De repente el mercado mismo se está corrigiendo y la venta en planos también se recupera”, anotó.

Este “crédito puente” es un programa de cobertura al riesgo crediticio, con miras a impulsar la oferta de créditos hipotecarios.

El titular del MVCS explicó que, a raíz de la pandemia, las entidades financieras han endurecido sus condiciones para acceder al crédito, pues han detectado un mayor riesgo, fruto de la crisis económica.

El mecanismo que plantea el Gobierno busca cubrir este riesgo para evitar que suba la tasa de interés y se encarezcan los créditos hipotecarios.

Como síntoma, la cartera detectó una caída en la venta en planos (o preventa de inmuebles), lo cual retrasa la calificación del financiamiento ante la banca y el reinicio de la construcción de complejos habitacionales.

“Ahí entraríamos con el crédito puente, que permita que ese 30% que exigen las entidades financieras para calificar un financiamiento al constructor, sea cubierto por lo menos un 20% por el Fondo Mi Vivienda”, puntualizó.