El Gobierno plantea elevar la tasa del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital de 5% a 10%, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
Esta medida forma parte del pedido de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia tributaria.
Francke explicó que una de las formas de ganancias de capital es cuando una persona compra en bolsa acciones de una empresa con una inversión inicial de S/ 1 millón y tras cinco años las vende S/ 10 millones, siendo su ganancia de capital (renta de segunda categoría) S/ 9 millones.
Sobre esa ganancia, precisa, se paga el 5% de Impuesto a la Renta por lo que la propuesta es elevarla a 10%.
“¿Cuánto pagamos nosotros de Impuesto a la Renta como trabajadores? Es una escala progresiva de 10%, 15% y 20%, entonces no parece tan justo este sistema y por eso estamos planteando aumentar la tasa. Eso estamos analizando todavía”, dijo Francke ayer durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso en donde expuso los fundamentos del proyecto de Ley 583, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
La dificultad con esta medida, señaló el ministro, se debe a que el capital financiero es móvil por lo que si bien sería bueno que se pagara más (con la nueva tasa), el accionista puede comprar acciones en Tailandia como en Perú.
“La movilidad del capital nos hace un poco difícil establecer tasas más altas”, apuntó.