El Perú ya tiene la actualización del Marco Macroeconómico Multianual (2025-2028), documento que pone en “blanco y negro” las cifras que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acompañarán al país este y los próximos años. Esta vez, Gestión hizo una revisión a los ingresos y gastos que espera el Gobierno nacional sobre todo en un contexto donde hay un reto claro de reducir déficit fiscal.
Recientemente, tras el incumplimiento del año pasado, el Gobierno uso las facultades legislativas delegadas para cambiar la trayectoria del déficit fiscal, con lo que el límite para este año aumentó de 2% a 2.8% del PBI. Para los siguientes años, también hubo modificaciones, que ahora permiten que la consolidación fiscal (1% del PBI) llegue recién en el 2028.
LEA TAMBIÉN: BCRP: Perú requiere al menos 10 reformas, pese a sus bases sólida en economía.
Ingresos y gastos
El MMM muestra que, en este 2024, los ingresos fiscales crecerían “en un contexto de recuperación del entorno local e internacional, situación más favorable a la registrada en el 2023 donde hubo múltiples choques negativos. Así, se espera que los ingresos del Gobierno general crezcan 4.0% y asciendan a 19.5% del PBI”.
En detalle, argumentó el MEF, el resultado proyectado para el año prevé una recuperación progresiva de los ingresos fiscales, la cual será más evidente a partir de este semestre.
En el 2025, se espera que la recaudación fiscal crezca a un mayor ritmo consistente con “un notable resultado de la regularización del Impuesto a la Renta (IR), la consolidación del crecimiento económico, precios de exportación favorables y la continuidad de las medidas tributarias”. Con ello, se prevé un crecimiento de 6.9%, equivalente a 20.3% del PBI.
Del otro lado, el gasto no financiero del Gobierno general crecerá en 2.3% este 2024 (20.5% del PBI). Para el 2025, se espera un incremento moderado del gasto público del 3.9%, “que será inferior al incremento de los ingresos fiscales”. Sin embargo, “se ubicará en 20.7% del PBI”.
Para el Consejo Fiscal (CF), es necesario apuntar a que los ingresos fiscales sean permanentes y no solo “extraordinarios”, y se haga ciertos ajustes al gasto, de cara a no dejarle toda la carga de consolidación a un nuevo Gobierno en el 2026.
LEA TAMBIÉN: Precio del oro toca “picos”, mientras hay solo cinco proyectos en cartera
El Consejo Fiscal
“El CF recomienda tomar medidas activas de ampliación de la base tributaria que busquen un crecimiento permanente de los ingresos fiscales (…)”, sugirió el CF.
Subrayó que, en cuanto a los ingresos fiscales, las proyecciones del MMM muestran que “existen escasas perspectivas de incrementar la recaudación fiscal de carácter permanente, por lo que considera necesario iniciar un debate público y técnico alrededor de una reforma tributaria dirigida a incrementar los ingresos fiscales”.
Añadió que se deben establecer mecanismos efectivos de control del gasto público cuyos incrementos proyectados en el 2024 y 2025 no se condicen con la necesidad de consolidación fiscal, ni con la posición cíclica de la economía, con crecimientos esperados del PBI por encima de la tasa potencial.
LEA TAMBIÉN: Zavala: “Hay cautela para invertir, pero las oportunidades siguen estando ahí”
Preocupaciones
Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, señaló que, tras revisar la data, el Estado “está sustentando gastos permanentes con ingresos extraordinarios”. “Eso va a impactar”, señaló.
A su consideración, hay dos errores cometidos en el reciente MMM. El primero, es que el MEF no tendrá margen de maniobra ante eventuales shocks. Esto porque, explicó, están haciendo su línea de base de déficit fiscal igual al del límite de la regla. Es decir, se proyecta un déficit de 2.8% del PBI para este año en un contexto donde el “techo” es justamente un 2.8%. “Cualquier desviación, te pasas el límite”, advirtió.
En esto coincide el también exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla: “Lo más importante es que debes tener un margen de maniobra porque hay contingencias que se presentan. Al estar al tope del límite, te quita esa posibilidad”.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: propuestas son insuficientes para un asunto urgente, ¿qué hacer?
El segundo error, es que se está aumentando los gastos por encima de la capacidad. “Definitivamente va a ser poco probable que cumplamos la regla fiscal este año y eso podría incluso llevarnos a pensar que en el 2025 también va a ser difícil si no controlan el gasto”, apuntó Oliva.
Agregó: “Definitivamente no estamos viendo un control del gasto que nos pueda llevar a consolidar las cuentas fiscales. Vemos un gasto que se incrementa más allá de nuestra capacidad. Eso nos va a pasar la factura, es probable que suceda en dos o tres años. Al próximo Gobierno le están pasando ‘el muerto’”.
Castilla sumó que se tiene que recuperar los márgenes de ahorro público. “Esa inconsistencia temporal que alude el CF muestra un manejo fiscal más sujeto a la presión política que a preservar el buen manejo fiscal”, señaló.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.