El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso recientemente la modificación del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, que permitirá que más localidades en zonas rurales y de preferente interés social gocen de Internet móvil.
De esta manera, se busca reducir la brecha digital en el país y lograr más cobertura de servicios móviles.
La propuesta del MTC plantea nuevos modelos de infraestructura para brindar servicios 4G, incentivando a los operadores móviles a desplegar nuevas estaciones base celular en localidades sin cobertura.
LEA TAMBIÉN: Los distritos con mayor nivel de competencia en el mercado de internet fijo: ¿Cuáles son?
Para ello, se incorporaría una mayor valoración del espectro radioeléctrico y, en consecuencia, un mejor aprovechamiento del mismo.
“Tras un riguroso trabajo técnico, publicamos la propuesta de normativa que permitirá que las empresas operadoras puedan implementar moderna infraestructura y provisión del servicio en menores tiempos que el ciclo de inversión pública. Con ello, buscamos reducir la brecha de conectividad en el país, principalmente en las zonas rurales que aún aguardan por servicios de telecomunicaciones”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.
Esta medida busca que, a través de la actualización de la normativa de canon por el uso del espectro radioeléctrico, las empresas operadoras implementen infraestructura de servicios móviles, incluso en localidades con poblaciones de menos de 500 habitantes y que no cuenten con energía eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Internet móvil: las empresas que lideran participación en el mercado
De esa manera, se incentiva la incorporación de modelos de red más eficientes, que consideren paneles solares y enlaces no solo de fibra óptica, sino también microondas y satelitales para las zonas más alejadas.
Cabe señalar que, el MTC estima que con la medida se podrá instalar más de 300 estaciones base celular para el año 2024 con tecnología 4G.