El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la distribución, hasta por la suma de S/ 18′085,024, de los recursos del Fogasa para el incremento de la superficie asegurada del Seguro Agrícola Catastrófico para la Campaña Agrícola 2023-2024.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 0417-2023-Midagri, ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño para el verano 2024, resulta urgente y prioritario reducir la brecha de superficie agrícola bajo la cobertura del SAC en la presente campaña, dado que es superficie agrícola de la pequeña agricultura familiar, que quedaría sin cobertura.
Dicho esto, la distribución quedaría de la siguiente manera:
LEA TAMBIÉN: Mejora de los sistemas de seguro para agricultores, ¿qué incluye?
El documento establece notificar la presente Resolución Ministerial a la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-DGASFS, a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) y al Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa), para los fines respectivos.
Finalmente, la presente Resolución Ministerial es publicada en la web del Midagri, el mismo día de su publicación en El Peruano.
¿Qué es el SAC?
LEA TAMBIÉN: Más de 30 plagas amenazarían principales cultivos en campaña agrícola 2023-2024
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa), para disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos.
Ello, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.
Además de la cobertura convencional, que se activa cuando el rendimiento promedio de la unidad asegurada se afecta en más de 44%, el Seguro Agrícola Catastrófico implementó una cobertura complementaria para terrenos de cultivos con pérdida total a causa de:
- Granizo
- Huaico y deslizamiento de terreno
- Incendio
- Inundación
- Erupción volcánica
- Viento fuerte