El Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural suscribió un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Puno para fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético de Alpacas, con el objetivo de seguir concertando esfuerzos para apoyar el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos.
El acuerdo tiene por objeto realizar acciones conjuntas para generar las condiciones necesarias que permitan impulsar la mejora genética de camélidos mediante el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de los servicios parar el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín Arequipa”.
Esta iniciativa que ejecuta busca aumentar el valor genético de alpacas en beneficio de productores alpaqueros, quienes de esta forma podrán fortalecer sus capacidades para la comercialización de fibra de este camélido.
LEA TAMBIÉN: Entre alpacas, hilos y telares, artesanas aymaras conservan sabiduría de sus ancestros
Para ello se promoverá el uso de los registros genealógicos, el control de producción además de implementar evaluaciones genéticas, diseminar reproductores de alto valor genético y fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético de Alpacas.
Según el convenio de cooperación, Agro Rural se compromete a implementar una oficina en Puno con todos los equipos técnicos necesarios, mientras el Gobierno Regional de Puno articulará con las asociaciones de productores alpaqueros de las provincias y distritos de su jurisdicción.
LEA TAMBIÉN: Inca Tops mira a Asia, Europa y EE.UU. para fortalecer ventas de hilado
En los próximos días Agro Rural entregará en Puno equipos de medición de fibra de alpaca y el software SIGMEC con la presencia de autoridades del Midagri, Gobierno Regional de Puno y representantes de organizaciones y productores alpaqueros.
El referido software servirá para el manejo del Programa de Registros Genealógicos en Alpacas, que permitirá contar con una base de datos de los productores alpaqueros y la calidad de alpacas.