
El Gobierno emitió un decreto de urgencia para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, como el otorgamiento del Bono Agrario, que consiste en la entrega de insumos agrícolas para los productores agrarios de la agricultura familiar afectados por las intensas lluvias.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 003-2025, publicado hoy en el diario El Peruano, se dispuso medidas extraordinarias que permiten reforzar la respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la mitigación de los efectos de las lluvias en los distritos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, La Libertad, Tumbes y Ucayali.
El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 y busca salvaguardar los medios de vida, reactivar la capacidad productiva y contribuir con la seguridad alimentaria de los productores agrarios de la agricultura familiar. quienes fueron afectados por las intensas precipitaciones pluviales.
LEA TAMBIÉN: Entregarán 390 bonos de arrendamiento para damnificados por lluvias: ¿de cuánto será?
Por ello, se autoriza al Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), a otorgar el Bono Agrario a los productores agrarios afectados, que consiste en la entrega de insumos agrícolas valorizados en S/ 1,000 por productor, para su uso en el manejo agronómico de cultivos durante la Campaña Agrícola 2025-2026.
El Bono Agrario se entregará a los productores que cumplan las siguientes condiciones:
- Ser productor agrario de la agricultura familiar de subsistencia o agricultura familiar intermedia, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Agricultura Familiar.
- Que se encuentren registrados en el Padrón de Productores Agrarios Afectados de AgroRural.
- No encontrarse registrados como activos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
El Programa AgroRural debe aprobar el Padrón de Productores Agrarios Afectados, dentro del plazo de 7 días calendarios contados desde la vigencia del mencionado decreto de urgencia.
La norma autoriza a la Autoridad Nacional del Agua a realizar transferencias financieras a favor de AgroRural, hasta por 25 millones S/ 801,000, en el marco del presente decreto de urgencia.
Los recursos que se transfieren o habilitan no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos o habilitados.