
El Gobierno firmó el contrato de concesión para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chincha, una obra que contará con una inversión de más de US$ 96.5 millones.
La iniciativa será desarrollada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), cofinanciada entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa española FCC Aqualia, en coordinación con Proinversión.
Durante esta suscripción del proyecto estuvieron presentes la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a al titular del MVCS, Durich Whittembury; y el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
“Esta PTAR Chincha es un paso histórico porque permitirá ampliar y mejorar el servicio, tratamiento y disposición final de aguas residuales en favor del medio ambiente, la salud y calidad de vida de nuestros, generando facilidades para su trabajo agrícola”, comentó la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Megaproyecto de agua en Perú, tras 20 años de espera, se construirá en 2028
Esta concesión contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, así como 15 kilómetros de redes de interceptores y colectores, dos emisores de 7 kilómetros, 6 kilómetros de líneas de impulsión, una estación de bombeo, entre otros componentes.
Asimismo, se prevé tratar un promedio de 600 litros de aguas residuales por segundo, reduciendo la contaminación que actualmente afecta al río Chico.
De acuerdo con lo anunciado, la construcción de la planta tomará un máximo de cuatro años, luego de los cuales la empresa contratista operará y dará mantenimiento a la obra por al menos 20 años.
Tras culminado el proyecto, se estima que habrán más de 345 mil beneficiarios de los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora.
El ministro de Vivienda recordó que la PTAR Chincha forma parte de una cartera de 23 proyectos APP que se impulsan junto a Proinversión.
“La ejecución de estas obras permitirán recuperar ecosistemas, prevenir enfermedades y sentar las bases para un crecimiento urbano más ordenado y sostenible. Se trata de inversiones que, más allá de lo técnico, adquieren verdadero valor por su impacto ambiental y social”, indicó.
Cabe mencionar que esta es la primera concesión de proyectos en agua y saneamiento desde 2019. A este también se sumarán próximamente la PTAR Cajamarca y la PTAR San Martín.