El Gobierno evalúa un subsidio directo a los productores que tienen predios agrícolas de 10 hectáreas a más con la finalidad de contribuir a mitigar el alza del precio de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2021-2022.
“Una tercera medida es el subsidio directo a nuestros agricultores Nos hemos sentado con todos los gremios productores nacionales para bajar el precio de los fertilizantes y vamos a asignar un fondo para ello. El alza del precio de fertilizantes es una oportunidad”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
Además, Maita destacó que se han aprobado dos decretos de urgencia para mitigar el alza de precios.
“El primero, está referido a una subvención económica entre S/ 350 a S/ 1,300, en función a la cantidad de fertilizantes comprados y el área de cultivo. La segunda medida, consiste en un bono productivo, un apoyo directo de S/ 350 a los pequeños agricultores, que cuenten con menos de dos hectáreas, el cual se está viabilizando a través del Midis”, mencionó.
Agregó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego han manifestado que tienen la materia prima para contar con la propia planta procesadora (de fertilizantes) y que ya empezaron con el estudio de viabilidad económica.
Asimismo, el titular del Midagri sostuvo que existe un firme compromiso para llevar adelante la segunda reforma agraria y para ello se ha logrado incluir al sector Agricultura, como parte de la política general de Gobierno.
También anunció que en los próximos días se debería aprobar la restitución de la franja de precios, la cual consiste en proteger al productor nacional frente a la competencia con otros países.
“Además, uno de los pilares de esta segunda reforma agraria es el agua. Se garantizará la seguridad hídrica, por lo que seguiremos trabajando con mayor decisión, la siembra y cosecha de agua, así como la construcción de reservorios, micro reservorios, canales, riego tecnificado, entre otros”, acotó.
Instalación de mesa técnica
Del mismo modo, el ministro Víctor Maita señaló que en la segunda semana de enero, será instalada la mesa técnica con la Junta de Usuarios de Agua y con los sectores agrarios del Cusco, con la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo.
Refirió que de esta manera, el acuerdo fortalece el diálogo con los agricultores y representantes de gremios agrarios, con miras a la instalación de la mesa de diálogo acordada, por lo que se descartó la posibilidad de una movilización hasta esa fecha.