El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), estableció hoy medidas sanitarias destinadas a prevenir y controlar la diseminación de la influenza aviar de alta patogenicidad a nivel nacional.
De acuerdo a la Resolución Directoral D000017-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueban los lineamientos para la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5″ y los lineamientos de la certificación sanitaria para la movilización de aves y sus productos.
Indica además que, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) podrá disponer el comiso y la destrucción de las aves y sus productos, así como la adopción de medidas administrativas que corresponda.
LEA TAMBIÉN: Gripe aviar: Se hará simulacro multisectorial para enfrentar posibles casos en humanos
LEA TAMBIÉN: Piura: ¿qué medidas mantienen el control de plaga que afecta cultivo de plátano?
Según los considerandos, desde la semana epidemiológica 46 del año 2022 hasta la semana epidemiológica 46 del año 2023, los casos de influenza aviar de alta patogenicidad han disminuido progresivamente; por lo que, con la finalidad de mantener esta tendencia, resulta necesario prevenir y controlar su diseminación estableciendo medidas sanitarias.
Dichas medidas, incluyen a la población de patos de engorde considerando su participación en la epidemiología de la enfermedad.
¿Cuándo comenzarán a aplicar las medidas?
El Midagri, a través del Senasa, indicó que las medidas sanitarias deben ejecutarse a partir del 1 de enero de 2024.
Cabe recordar que la influenza aviar en el Perú desató una epidemia a nivel nacional, lo cual castigó la oferta de productos agrícolas, lo cual perjudicó a las familias peruanas por los altos precios que se registraron, principalmente del pollo y huevo.
Sin embargo, el control de esta epidemia permitió que el acceso a estos productos sea mayor, lo cual se refleja en precios más accesibles.