El ministro de Economía, Óscar Graham, anunció que el Gobierno tiene previsto destinar S/ 2,000 millones para la entrega de un bono alimentario para las familias de menores recursos, una medida que busca paliar el impacto de la inflación.
Cabe anotar que a inicios de junio, cuando la futura entrega del bono alimentario fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, este indicó que el presupuesto iba a ser de S/ 1,200 millones y que se utilizaría S/ 400 al mes, es decir, por tres meses.
Hoy el ministro Graham no dio más detalles respecto al monto del bono alimentario que se entregará a cada familia ni desde cuándo iniciará. “El cronograma de los pagos lo va a anunciar en los próximos días el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, anotó.
Refirió que este fondo de S/ 2,000 millones formará parte de un paquete más amplio de medidas presupuestales que serán planteadas al Congreso a través de un proyecto de ley, el cual ya fue aprobado en Consejo de Ministros.
“Producto de la mejor recaudación del impuesto a la renta generado por la actividad minera y la mayor actividad económica, tenemos una propuesta para incrementar recursos al presupuesto actual, vía un crédito suplementario, por un monto que equivale al 1% del PBI, con el fin de mitigar impactos de la crisis alimentaria y de combustibles”, señaló esta noche Graham en conferencia de prensa.
Así, además de los S/ 2,000 millones para el bono alimentario, señaló que el paquete presupuestal también destinará S/ 348 millones para una segunda compra de fertilizantes.
Asimismo, transferir S/ 500 millones a gobiernos regionales y locales para obras que están cerca de culminar su ejecución.
Y también se aprobó destinar S/ 500 millones para el bono habitacional del programa del Fondo Mivivienda.
“Estamos reorientando recursos dentro de un manejo responsable de las cuentas fiscales”, anotó Graham.