En diversas oportunidades, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que una de las mejores formas que tiene el Estado para apoyar a las familias vulnerables en medio de una crisis económica como la generada por la pandemia es la entrega directa de dinero.
En los primeros cinco meses de Gobierno, la administración del presidente Pedro Castillo otorgó cinco bonos a diferentes grupos de personas, que van desde personas pobres vulnerables, hasta quienes tienen un empleo formal y los trabajadores de salud. Esto ha representado un costo de más de S/ 6,300 millones para las arcas públicas.
El bono más conocido es el Yanapay, que otorga una subvención económica de S/ 350 a más de 13 millones de beneficiarios en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Su objetivo es el de reactivar la economía de la población vulnerable y apoyarla ante el alza de precios de productos básicos. Este es el de mayor costo con S/ 5,145 millones.
Un segundo bono es el Bono 210, que consiste en la entrega de S/ 210 a trabajadores formales que ganen menos de S/ 2,000 al mes (ver vinculada), tanto del sector privado como público. Son unos 3 millones los que se benefician, y le cuesta al Estado unos S/ 615.2 millones.
Más bonos
Desde hoy se iniciará la entrega del que se le denomina Bono Agrario, que es una subvención económica de S/ 350 a los pequeños productores que conducen predios agrícolas de menos de dos hectáreas, cuya medida busca mitigar el alza del precio de los fertilizantes. La medida favorecerá a más de 308 mil productores y tiene un costo de S/ 23 millones.
Un cuarto es el que se les otorgó a los pensionistas de la ONP, que fue un subsidio de S/ 350. Este bono está dirigido a los pensionistas del Decreto Legislativo N° 19990 y de la Ley N° 30003. El costo fue de S/ 203 millones.
Finalmente en diciembre se aprobó la entrega de una nueva bonificación de S/ 1,500 para el personal asistencial y administrativo del Ministerio de Salud (Minsa).Esta medida cuesta S/ 373 millones.
Bono S/ 210 a trabajadores en duda
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen que recomienda derogar del Decreto de Urgencia 105-2021, que establecía el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos (Bono S/ 210).
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo (MTPE) exhortó a la comisión para que reconsidere dicho dictamen.
“Exhorta al pleno del Congreso a reevaluar la decisión tomada por mayoría en la Comisión de Constitución”, indicó el ministerio en un comunicado. Según el MTPE, se afectaría a por lo menos 2.8 millones de beneficiarios y sus familias.
Hay que recordar que el DU establece el otorgamiento de un bono extraordinario de S/ 210 a favor del personal formal de los sectores privado y público con ingresos de hasta S/ 2,000.
A la fecha, el personal del sector público ya lo cobró, pero los trabajadores del privado están por iniciar.