Una investigación de Apoyo Consultoría, que compartió con Gestión, es clara: la ciencia de datos aún está en crecimiento dentro de las organizaciones peruanas. El camino para consolidar esta técnica de análisis en el ámbito empresarial es largo aún.
Algunos de los retos salpican a la presencia de personal calificado para la labor, pero no es el único pendiente que tienen las firmas peruanas en este frente. ¿Qué otros desafíos identifica la consultora? Gestión lo responde.
LEE TAMBIÉN: Analistas de datos, talentos escasos que contribuyen al desarrollo de estrategias competitivas
Los hallazgos
La principal conclusión de la investigación de Apoyo Consultoría, para la que entrevistaron a 20 Chief Data Officers (CDO) de empresas nacionales, es que la ciencia de datos aún está poco desarrollada en el Perú.
Uno de los indicadores en los que se basan es el uso de data lakes. Se trata de repositorios que contienen datos en bruto de manera temporal. De acuerdo a la consultora, el 60% de las firmas encuestadas tenía uno. El problema es que más del 40% también dedica mucho tiempo a limpiar estos datos antes de desarrollar algún modelo a partir de ellos.
La ciencia de datos. Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística y la ingeniería de computación para generar significado a partir de los datos.
Otra conclusión relevante es respecto al área encargada de elaborar proyectos a partir de la data dentro del organigrama de las compañías. El estudio determina que en el 80% de las encuestadas se trata de una elaboración mixta, es decir, existen unidades de datos que trabajan las estrategias, pero lo hacen junto a la sección de negocios.
Lo anterior, de acuerdo a Apoyo Consultoría, explica otro punto: en el 60% de las empresas encuestadas existen definiciones distintas, según el área que utiliza los datos. En otras palabras, dice la consultora, no hay metadata desarrollada o básicamente claridad respecto al significado de la información.
Para la consultora encontrar, atraer y retener talento calificado que pueda realizar el proceso de ciencia de datos sigue siendo una traba para el desarrollo de esta estrategia del país.
Sin embargo, sí existen conclusiones positivas en el estudio. La más relevante es que más del 90% de las firmas consultadas consideran que sus canales de venta y productos son “medianamente” o “muy digitales”, lo que facilita la recopilación de información.
Parte del futuro que puede tener la ciencia de datos en el Perú está supeditado a dos factores. Las firmas que más avanzan en ello son aquellas que tienen un mayor respaldo del CEO y que logran demostrar un impacto financiero positivo a partir de los proyectos de datos, según Apoyo.
LEE TAMBIÉN: Sectores que atraen a los egresados en ciencias de datos pagan desde S/ 4,000
Aplicación en banca y consumo
Una empresa es considerada “data driven” cuando ha adaptado por completo su cultura organizacional a un entorno digital y utiliza la ciencia de datos para tomar decisiones estratégicas en relación a cómo atienden a sus consumidores.
De acuerdo al estudio de Apoyo Consultoría, los sectores económicos peruanos que más cerca están de ello son la banca y consumo masivo. Gestión buscó a tres empresas de dichos rubros para conocer sus experiencias con la ciencia de datos.
En Interbank, por ejemplo, persiguen el objetivo de ser un banco digital only, tomando decisiones cada vez más centrados en data, desde al menos cinco años.
“Hemos creado un Centro de Excelencia de la Analítica Digital (ACoE) con un equipo que centraliza todo el conocimiento en data, analítica avanzada y explotación de herramientas tecnológicas analíticas”, explica Maru Leguizamon, Chief Data & Digital Analytics Officer que dirige dicha área del banco, a este diario.
Para alcanzar su meta, Interbank ha triplicado el personal que conforma su ACoE en los últimos tres años, de acuerdo a Leguizamon. Hoy la conforman 200 personas con perfiles analíticos, digitales y tecnológicos.
En digitalización de canales de venta también han crecido. “A la fecha, el 95% de las operaciones se pueden realizar desde los canales digitales y sin costo. Más del 71% de nuestros clientes son digitales y no requieren acudir a una tienda o llamar a la banca telefónica”, asegura.
En el BBVA no solo han digitalizado sus canales de atención, sino que sus clientes usan estas vías de manera recurrente. En total, más de 3 millones de clientes usan la app del banco en Perú. De acuerdo a César Leguía, head de Disciplina de Advanced Analytics de Client Solutions en BBVA Peru, más del 60% realizan al menos tres operaciones digitales a la semana.
“Actualmente, tenemos aproximadamente 2 millones de clientes que usan de forma habitual nuestros canales digitales. Más de las mitad de nuestras colocaciones se realizan por estos medios, un crecimiento de más de 10 veces los resultados que obteníamos antes de pandemia”, afirma Leguía a este diario.
De acuerdo al ejecutivo, el BBVA es una organización que desarrolla proyectos y servicios en base a datos a partir del trabajo de más de un área sobre el asunto. Se trata del modelo mixto que señalaba Apoyo Consultoría en su estudio.
“Existe un área que lidera los temas de data a nivel banco, pero además cada unidad tiene un responsable que se encarga de definir roles frente al dato y también impulsa la gestión analítica en diferentes frentes”, explica Leguía.
Por su parte, AJE de consumo masivo, también tiene un propósito de impulsar la ciencia de datos a futuro: la meta es completar su transformación digital hacia 2027. Hace cuatro años crearon un área de inteligencia de negocios y el año pasado cambió de nombre para llamarse simplemente Data y Analítica (D&A), según informó Sandra Woolcott, gerente global de Transformación Digital del grupo empresarial, a Gestión.
“A la fecha, estamos trabajando en la adopción de modelos analíticos para potenciar los procesos comerciales, tales como la segmentación de mercados, perfilamiento de clientes, recomendación de productos, optimización en la asignación de activos comerciales, entre otros”, dice Woolcott.
En AJE, actualmente, son más de 500 los colaboraciones que utilizan sus herramientas de D&A para sus estrategias de negocio y 80 están capacitados para explotar la data y analizarla. “El foco inicial fueron los procesos comerciales y de cadena. Tenemos planes de expandir esta estrategia de datos para los pilares de administración y finanzas”, detalla Woolcott.
Sin embargo, como hace notar el estudio de Apoyo Consultoría respecto al personal especializado, reconocen necesitar más personal de este perfil. “Actualmente en nuestro equipo contamos con dos científicos de datos, pero definitivamente no es suficiente. Tenemos planeado desarrollar capacidades en exploración y simulación en las diferentes áreas de negocio”, explica la ejecutiva.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.