Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Ambiente, , anunció que la próxima semana se publicará un proyecto de ley sobre la creación de un sistema de compensaciones ambientales con el objetivo de someterlo a debate público.

La propuesta no sólo está dirigida a , sino engloba a todas las actividades económicas que "pueden tener un impacto en la naturaleza", como la actividad petrolera, industrial, forestal, entre otras. Y dejó en claro, que las empresas serán las que ejecuten las compensaciones.

"Yo espero que a inicios de la próxima semana tenga la presentación de un borrador (del proyecto de ley), y espero que a finales de la próxima semana podemos prepublicar esta norma", adelantó.

Pulgar Vidal aclaró que en principio el objetivo es evitar, reducir o minimizar los daños ambientales y eso se logra a través del análisis del (EIA). Pero si el daño es inevitable, recién se aplicaría esta nueva norma: "Establecer mecanismos para compensar las condiciones naturales que eventualmente se están perdiendo".

"Es decir, si el desarrollo de una actividad determinada me lleva a la pérdida de bosques o de algún número de especies forestales, debo compensar con las mismas características el área que puede estar perdiéndose. Si se pierden cuerpos de agua o suelo, igual", explicó el ministro.

Dejó entrever que en el caso del la norma no añadiría nuevas compensaciones, puesto que el Gobierno ya las estableció al ampararse en las recomendaciones del peritaje internacional.

El ministro del Ambiente resaltó que en los países desarrollados existen sistemas de compensaciones ambientales; incluso, hasta bancos de biodiversidad, como en Estados Unidos. Y que en la región, Colombia tomó la posta incorporando las compensaciones en su gestión ambiental.

El ministro Pulgar Vidal partició en la mesa redonda "Retos de la regulación del medio ambiente en el Perú" organizada por la Universidad del Pacífico, donde también participó el presidente de Buenaventura, Roque Benavides; el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró; y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.