Una nueva etapa en la educación universitaria está próxima a iniciarse en el Perú. El Gobierno planteó el cierre del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para crear una nueva entidad llamada Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
A través de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, se plantea que sea el Copaes la nueva entidad responsable de la acreditación de las universidades en el país.
De acuerdo con el documento, la creación del Copaes se da en el marco de la nueva Ley Universitaria dada el 2014 y por ello se plantea que sea la encargada de la acreditación, por tratarse de una entidad autónoma, técnica y de alto nivel académico.
Es así que el Copaes tendrá a su cargo no solo la acreditación de universidades, sino también de institutos, así como de las escuelas y programas de educación superior.
Respecto de la acreditación propiamente dicha, la iniciativa legislativa plantea que esta será voluntaria, con excepción de las carreras de educación y de salud, que sí tendrá que acreditarse de manera obligatoria.
De aprobarse la norma, el Sineace deberá cerrarse y en el proceso transferir sus recursos e información al Copaes para que pueda iniciar su funcionamiento sin problemas.