El Gobierno peruano presentará un proyecto de ley que plantea la creación de un nueva cartera: se trata del Ministerio de Infraestructura. Este se haría oficial en el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las Fiestas Patrias.
“(El Ministerio de Infraestructura será) la entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional, con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”, se lee en el documento al que se tuvo acceso.
LEA TAMBIÉN: Perú lidera los feriados en América Latina: ¿para celebrar o preocuparse?
Las entidades involucradas
La creación de este nuevo ministerio contempla la fusión de entidades, programas, proyectos y fondos, siendo uno de ellos la reciente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
También estarían el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Se sumarían el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y Rural (PNSR), el Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Dos programas adicionales que formarían parte de este nuevo ministerio son el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Aquí vale la pena detenerse pues ha sido una discusión recurrente si ambos programas, que hoy están en el Ministerio de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu), debían pasar a otra cartera, ya que no eran “constructores”, sino más bien debían enforcarse en la política general.
Otros programas son el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y Descentralizado (Provías Descentralizado). Cabe recordar que recientemente, a través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la Comisión Reorganizadora ha planteando la necesidad de fusionar los programas del ministerio para conformar un único programa, entre ellos Provías.
Finalmente estarían en el Ministerio de Infraestructura el Programa de Apoyo al Transporte Sub Nacional (PATS), el Proyecto Especial Legado (Legado) y el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT).
LEA TAMBIÉN: Empleo de los más jóvenes en su segundo año de caída: ¿por qué no se logra revertir?
Detalles del ministerio
“El Ministerio de Infraestructura es el ente rector del sistema administrativo de inversión pública. [Además], articula su rectoría con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico y abastecimiento en materia de infraestructura”, se precisa.
En calidad de ministerio, este contará con autonomía administrativa, económica, funcional y técnica y constituirá un pliego presupuestal.
Su competencia, refiere el documento, se centrará en el desarrollo de infraestructura, mediante la ejecución de políticas y estratégicas para el crecimiento y desarrollo económico del país; y la gestión de infraestructuras y servicios a nivel de todo el país.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura saca “brillo” a San Gabriel: capex al alza y avances hacia producción.
¿Cuáles serán sus funciones generales?
El texto propuesto lista cinco funciones generales del Ministerio de Infraestructura:
- Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios.
- Dictar normas y lineamientos técnicos para el diseño y formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura.
- Coordinar, ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura.
- Articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de infraestructura, a nivel intergubernamental.
- Asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de infraestructura, que requieren la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental e intersectorial.
Otras funciones
Entre sus funciones específicas destaca que estará a cargo desde la formulación hasta la ejecución y supervisión de la Política Nacional de Infraestructura. También diseñará y promoverá los procesos, metodologías y herramientas de infraestructura, elaborará y coordinará la planificación de la infraestructura y gestionará la priorización de infraestructura con enfoque territorial y social, a través de los tres niveles de gobierno.
Sobre su estructura, se detalla tendrá una alta dirección, despacho ministerial, viceministerio de Política y Estrategias en Infraestructura, viceministerio de Gestión de Infraestructura y Servicios; y secretaria General. También estará compuesto por órganos Consultivos, de administración interna, de línea, de Control Institucional y de Defensa Jurídica.
En tanto, respecto a sus canales de financiamiento, se indica que serán aquellos asignados por la Ley Anual de Presupuesto, los recursos directamente recaudados, las donaciones y transferencias que efectúen las instituciones y organismos públicos, así como las personas naturales o jurídicas privadas, recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional, entre otros establecidos conforme a ley.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.