El gobierno oficializó hoy la modificación de los límites máximos para incorporar ingresos públicos en gobiernos regionales, locales y empresas públicas. Según el decreto supremo que oficializa la medida, el cambio se produce tras que 97 instituciones solicitaran el mismo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo a la norma legal, fueron 93 gobiernos locales, dos empresas públicas y dos organismos públicos de gobiernos regionales y locales que acudieron al MEF para que evalúe el cambio.
En concreto, dichas entidades aludieron que necesitaban disponer de mayores recursos para financiar sus gastos operativos. El decreto supremo asegura que la Dirección General de Presupuesto dio su visto bueno a la propuesta, luego de comprobar que no atentan contra las reglas fiscales vigentes para el 2023.
LEA TAMBIÉN: Inversión de municipalidades, un motor que no prende hasta ahora
Dicha unidad técnica precisó, mediante un memorando al MEF, que lo solicitado es consistente con los límites de gasto no financiero y corriente, lo que incluye mantenimiento.
La norma legal, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro Alex Contreras, señala que el MEF deberá publicar los nuevos límites en su página web mediante dos anexos.