El último fin de semana se hizo público una carta enviada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías, en la que propone como presidente del directorio de la empresa estatal del Grupo Distriluz, al expresidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
Chávez Arévalo actualmente es investigado por la Fiscalía por el delito de colusión simple e incluso desde hace tres meses está impedido de salir del país -según lo dictaminó el Poder Judicial a inicios de febrero- por ocho meses.
LEA TAMBIÉN Ministro de Energía y Minas propone a investigado por colusión Hugo Chávez para presidir Distriluz
Ante ello, ¿cuáles son los planes o intenciones de la administración Castillo para Fonafe que tiene bajo su ámbito a 35 empresas públicas a nivel nacional?
Las empresas bajo el ámbito del Fonafe son de los rubros de electricidad, finanzas, saneamiento, hidrocarburos, transporte, servicios, salud, defensa, entre otros. Además del Grupo Distriluz, están bajo su ámbito empresas como el Banco de la Nación, Cofide, Editora Perú, Perupetro, Agrobanco, Córpac, Sedapal y otros. (Ver imágenes)
Los directorios de las empresas en las cuales el Estado es el único accionista (las enumeradas líneas arriba) -refiere el artículo 24 del reglamento de la ley del Fonafe- estará compuesto por 5 miembros designados por esta entidad. Cuatro de los directores deberán representar al sector al cual pertenece la Empresa y uno al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La designación de los directores -refiere el articulo 24- debe ser realizada por el directorio del Fonafe en la Junta General de Accionistas. ¿Quiénes integran el directorio de Fonafe? el ministro de Economía y Finanzas (que los preside), el presidente del Consejo de Ministros, así como los ministros de Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y Energía y Minas. (Ver imagen)
Al respecto -a raíz de la pretensión del ministro de Energía y Minas de que se nombre a un investigado por la justicia como director de una empresa estatal- fuentes consultadas por Gestión indicaron que el objetivo de la administración Castillo es hacer menos rigurosa los requisitos para ejercer el cargo de director e integrar el directorio de las empresas públicas bajo el ámbito de Fonafe a fin de colocar a personas allegadas al partido de Gobierno, Perú Libre.
Lo que están haciendo -subrayan- es “ejercer presión” para colocar a personas que no cumplen con los requisitos que exige el reglamento de la ley del Fonafe. Incluso señalan que buscan la salida de su actual directora ejecutiva, Lorena Masías, que está en el cargo desde febrero 2020.
En ese contexto, ¿qué requisitos deben cumplirse para ser considerado apto para la designación como miembro del directorio de una empresa en la que el Fonafe participa como accionista? El articulo 25 del reglamento de ley del Fonafe, que fue modificado a través de un Decreto Supremo 215-2019-EF, los enumera.
Estos son ser una persona:
- Honrada y capaz.
- Reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral.
- Poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial.
- Contar, por lo menos, con un grado académico universitario, acreditado documentariamente.
- Tener experiencia gerencial o directiva, acreditado documentariamente.
- Tener hábiles sus derechos civiles, acreditado documentariamente.
- No estar inhabilitado para ejecutar función pública o para contratar con el Estado, de acuerdo a Resolución Administrativa o Resolución Judicial definitiva, acreditado documentariamente.
- No tener condena por delito doloso, acreditado documentariamente.
- No tener otro impedimento legal establecido por norma expresa de alcance general, acreditado documentariamente.
El mismo decreto supremo modifica los factores de calificación -establecidos en el numeral VII- indicándose que “las personas propuestas son evaluadas teniendo en consideración los siguientes factores”:
1. Formación Profesional
2. Trayectoria Profesional
3. Capacitación
“El Fonafe implementa el contenido de los factores de evaluación”, se añade.
-Alonso Segura: “Ya es hora que el MEF haga sentir su peso”-
El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró que en lo que va del mandato de Castillo se ha perdido todo tipo de vergüenza ya que los funcionario o ministros del presidente poco les importa los indicios que existen de actos fuera de ley -como es el caso de Hugo Chávez Arévalo- y plantean o proponen para integrar el directorio de empresas estatales a personas con problemas o investigaciones en curso ante la justicia.
“En mi opinión, (esta acción) es intencional. Es tan reiterativo que simplemente lo que estamos viendo son las mafias al poder. Es terrible. Contraloría deberá pronunciarse”, comentó.
A reglón seguido, recordó que la decisión final sobre quiénes integran el directorio de las empresas estatales bajo el ámbito de Fonafe los toma -valga la redundancia- su directorio presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, con otros cuatro ministros.
“Ya es hora que el ministro de Economía imponga líneas rojas. Lo siento, es amigo mío, pero es hora que tenga líneas rojas. Que pida información detallada de los candidatos. Ténganse en cuenta que es un voto en contra de varios (los otros cuatro ministros miembros del directorio de Fonafe son Aníbal Torres, Carlos Palacios, Nicolás Bustamante y Geiner Alvarado). Ya es hora que el MEF haga sentir su peso y su voz. No basta con abstenerse. Sería buena conocer las líneas rojas”, subrayó.
Agregó que lo usual es que la directora ejecutiva, que actualmente está en manos de Lorena Masías, proponga nombres para ocupar el directorio de empresas bajo el ámbito de Fonafe, las que serán votadas/elegidas por los miembros de su directorio.
Aunque -añadió- que puede ocurrir que alguno de los ministros miembros del directorio de Fonafe imponga a un candidato que no haya sido planteado por la directora ejecutiva, la que también será puesto a votación.
¿Se puede flexibilizar o hacer menos rigurosa los requisitos para cargo de directores de empresas públicas? En opinión de Segura si se puede, pero en gran medida depende del MEF. “El gobierno puede emitir otro decreto supremo para modificar el emitido el 2019, tomando en cuenta que el articulo 25 del reglamento de la ley del Fonafe es genérica. Aquí va ser fundamental el papel MEF, de trazar una línea roja, ya que el gobierno no lo puede hacer al libre albedrío, tiene que pasar por el MEF”, remarcó.
“Es importante que el MEF trace una línea roja y no permita que se siga socavando a la administración pública”, añadió.
¿Qué se podría esperar de las empresas públicas de caer en manos de investigados por la justicia o personas sin experiencia ni el perfil para ser director? El exministro dijo que se va seguir erosionando la capacidad del Estado y de la gestión pública, lo que tendrá como efecto no poder proveer servicios públicos a los ciudadanos de calidad.
“Puede generar la paralización de servicios públicos ya que carecen de capacidad de respuesta, por tener gente incompetente. Lo otro es que las empresas públicas bajo el ámbito de Fonafe se conviertan en cunas de actos de corrupción”, puntualizó.
-Nota-
- Las empresas públicas bajo el ámbito de Fonafe son en el sector financiero: Agrobanco, Banco de la Nación, Cofide y Fondo Mivivienda.
- En saneamiento: Sedapal
- En electricidad, las generadoras: Electroperú, Egasa, Egemsa, Egesur y San Gabán. Asi como las distribuidoras: Adinelsa, Electrocentro, Electronoroeste -Enosa, Electronorte -ENSA, Electro Oriente -ELOR, Electropuno, Electrosur, Electro Sur Este -ELSE y Electro Ucayali.
- En hidrocarburos y remediación: Activos Mineros y Perupetro.
- En transporte e infraestructura: Corpac y Enapu.
- En servicios y producción: Editora Perú, Enaco y Esvicsac.
- En defensa y otros: FAME, SIMA Iquitos, SIMA Perú y Sernan Perú.
- En salud: EsSalud.
-VIDEO RECOMENDADO-