A través del proyecto de ley de la denominada segunda Reforma Agraria, el gobierno de Pedro Castillo apunta a reprimir cualquier práctica de posición de dominio de la industria y el mercado, como el monopolio, monopsonio y oligopsonio.
“El Estado garantiza la democratización de la agroindustria y reprime toda práctica de abuso de posición de dominio y restrictivas a la libre competencia en desmedro del abastecimiento de insumos y de la venta de la producción agraria”, indica en el capítulo seis del proyecto de ley que estaría por aprobarse en Consejo de Ministros.
LEER TAMBIÉN: Reforma Agraria, gobierno propone regular el límite a la tenencia de tierras
LEA TAMBIÉN: Segunda Reforma Agraria, los incentivos tributarios y financieros que incluye el proyecto de ley
Asimismo, incluye que el gobierno protegerá la producción nacional con mecanismos legales idóneos ¿A qué se refiere?
La iniciativa hace referencia al “Informe de Lanzamiento del Estudio de Mercado sobre el Sector Lácteo en el Perú – Octubre 2021″, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual apunta que la oferta inelástica de la producción de leche fresca, la atomización y dispersión de la oferta, y, el esquema de verificación de la calidad de la leche, serían factores que, por un lado, incidirían en el poder de negociación de los ganaderos; y, por otro lado, explican el proceso de fijación de precios pagado por las empresas industriales en las distintas zonas geográficas de producción de leche fresca.
“A partir de lo señalado por el Indecopi, se tiene que existen evidencias claras que justifican un análisis más profundo a fin de establecer cuáles son los factores que inciden en la poca capacidad de los productores de negociar el precio en igualdad de condiciones frente a las grandes industrias que, evidentemente, tienen una posición dominante en el mercado, lo cual no es por sí mismo ilegal, pero sí genera desequilibrios en favor de una parte del binomio productor primario y productor de productos lácteos”, refiere.
Cabe indicar que atendiendo a esta problemática, el gobierno de Pedro Castillo aprobó en abril de este año modificaciones al Reglamento de la Leche, en el que establece que la industria láctea en Perú tendrá hasta octubre de este año para adecuarse al nuevo etiquetado de los productos lácteos.
Así, si el producto es elaborado con 100% leche fresca, podrá denominarse leche evaporada, caso contrario -como sucede en la industria-, deberá cambiar su etiqueta por el de “leche reconstituida”.
La aprobación de las modificaciones se dio en un contexto en el que los productores ganaderos de las principales cuencas reclamaron por los bajos precios que la industria pagaba por el libro de leche pese al incremento del costo de los insumos. De cuerdo a Agalep. un número importante de productores se encontraba en situación de quiebra por los bajos precios que recibían.