El Gobierno amplió hasta fines de octubre los procesos para la adquisición y entrega de urea para el inicio de la campaña agrícola 2022 - 2023, de manera que ya no será en agosto como se anunció inicialmente.
Esta medida se estableció en medio tercera convocatoria para la compra de este fertilizantes, tras irregularidades en los dos procesos anteriores.
Así, el Decreto de Urgencia Nº 019-2022, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) hasta el 31 de octubre del 2022 la adquisición de urea en el mercado internacional y posterior entrega a nivel nacional a los productores agrarios.
El DU Nº 013-2022 emitido en mayo pasado para dicho proceso de compra establecía como plazo máximo el 15 de agosto del 2022.
La norma de este domingo ratifica al Midagri -a través de Agrorural- la adquisición de urea hasta por S/ 348 millones 887,735, monto que ya tenía presupuestado dicho sector.
Para esta nueva convocatoria se esperan 65,587 toneladas de urea que el proveedor o los proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes. La primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas.
Este es el tercer proceso de compra de urea que realiza el Gobierno, tras irregularidades en los dos procesos anteriores.
La primera licitación que impulsó Agrorural se canceló bajo el argumento de no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”. Sin embargo, el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios encargados que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría, que en un informe denunció que el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.
La segunda convocatoria fue anulada en medio de denuncias de una coima de US$ 8 millones lo que provocó la destitución de nueve funcionarios de Agro Rural.
La medida se tomó tras el informe realizado por la Contraloría, entidad que había alertado que MF Fertilizantes no cumplió con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega se realizará en 35 días, poniendo en riesgo la entrega de la urea para la campaña agrícola.
Entrega del fertilizante
La norma de este domingo indica que la adquisición en el mercado internacional del referido fertilizante y la garantía de su entrega a nivel nacional para las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales se dará a través del Agro Rural, por lo que este organismo implementará las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional de la urea correspondiente.
Ante ello, se estableció que hasta el 15 de diciembre de 2022 se podrá incorporar nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios de la medida, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos.
De acuerdo a cifras del Midagri, hasta el viernes 29 de julio se tienen registrados a 435,000 agricultores en el padrón de productores agrarios.
De igual manera, el Gobierno también amplió la entrega del bono Wanuchay de S/ 350 hasta el 31 de diciembre del 2022. Su entrega estaba prevista solo hasta el 31 de julio.
El dato
- Este decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
- El Gobierno señaló que se registra escasez mundial de la urea para la agricultura debido al escenario de conflictos internacionales (guerra Rusia - Ucrania).