El Gobierno de Pedro Castillo aprobó el Decreto de Urgencia Nº 110-2021 que amplía hasta el 30 de abril de 2022 el plazo de gestión en el desembolso del subsidio para la recuperación del empleo formal en el sector privado.
La norma explica que el Decreto de Urgencia N° 127-2020, que busca preservar y promover los puestos de trabajo afectados por la pandemia de la COVID-19, tenía el plazo para la gestión del referido desembolso terminaba el 14 de diciembre de 2021, y dispone la devolución de los recursos no empleados al tesoro público hasta el 31 de diciembre de este año.
En ese sentido, para aumentar la tasa de cobro del subsidio, por parte de los empleadores que han calificado para el otorgamiento del mismo, modifican los tiempos del desembolso, el extorno de los recursos, así como el período de vigencia del dispositivo con el nuevo decreto.
Así el Ejecutivo señala que la nueva norma dispone que la vigencia del referido decreto de urgencia será hasta el 31 de mayo de 2022 y que el plazo para la gestión del desembolso del subsidio será hasta el 30 de abril del próximo año.
Culminado dicho período, y dentro de los 10 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas que hayan recibido recursos en el marco de esta medida, deberán iniciar el extorno de dichos montos a la cuenta del Tesoro Público.
El Decreto de Urgencia N° 127-2020 dispone la asignación de un subsidio temporal a empleadores que cumplan con determinadas condiciones a fin de cubrir un porcentaje del pago de planillas de los trabajadores.