Los trabajadores del sector público lograron acordar, mediante negociación colectiva con el Estado, un aumento de sueldo para todos aquellos que laboran bajo los regímenes regulados por los Decreto Legislativos 728, 276, CAS y el Servicio Civil.
Ello comprende al 60% del total de trabajadores del Estado que, según data de Servir, al cierre de 2020 eran 1′514,000. El resto de trabajadores se encuentran en carreras especiales como son los magísteres, los fiscales y los profesionales de salud, entre otros de dicho tipo. Además, los trabajadores acordaron la entrega de bonos.
El acuerdo será firmado esta semana y es el primer acto de negociación colectiva mediante trato directo al que se llega luego de que se aprobó la nueva norma que regula dicho procedimiento en el Estado, el año pasado. Lo acordado, sin embargo, no entrará en vigor hasta enero del 2023.
DL 728 y CAS
Los trabajadores que se encuentran bajo el régimen del DL 728 y CAS representan el 13% y 28% de la planilla del Estado, respectivamente, según la última información de Servir. Es decir, llegan a un total de 620,740 funcionarios.
Fuentes indicaron a Gestión que para aquellos que se encuentran bajo dichos regímenes se logró acordar un incremento del “básico” de S/ 840 anual.
El “básico” incluye conceptos más allá del sueldo, por lo que dicho incremento afecta de manera global su sueldo, su carga social, bonificaciones extraordinarias, entre otros beneficios.
Teniendo en consideración que existen un total de 620 mil funcionarios beneficiados con un incremento anual de S/ 840, el acuerdo incrementaría los costos para el Estado en unos S/ 521 millones.
DL 276
Por otro lado, según Servir, a finales del 2020, el 19% de la planilla del Estado estaba conformada por trabajadores bajo el régimen 276, lo cual significa que llegaban a unos 287,660.
El incremento acordado para la remuneración mensual de este grupo fue de S/ 229.60, mucho mayor al que se le otorgó a los del 728 y CAS.
En ese sentido, entregar dicho monto adicional al número de trabajadores antes mencionado le costaría al Estado un total de S/ 792′560,832 al año, elevando el costo total de lo acordado a más de S/ 1,300 millones.
Según indicó Fernando Cuadros, quien en su momento fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, en sus redes sociales, el cambio busca beneficiar a los “menos favorecidos”, en este caso, a los del 276, quienes, señalan expertos, no han visto un incremento remunerativo en más de 20 años.
Antecedentes
La negociación colectiva en el Estado mediante trato directo es algo relativamente nuevo.
En el 2020 se publicó el Decreto de Urgencia 014-2020, el cual buscó regular el tema, pero supeditó toda negociación colectiva en el Estado a un informe del MEF, el cual pondría un “techo” a lo negociable por parte de los trabajadores; sin embargo, esta norma fue derogada y reemplazado por la Ley 31188 en el 2021, que es la que rige actualmente.
El dato
- Sunafil. El MTPE nombró al nuevo superintendente de Sunafil, Víctor José Loyola. Loyola anteriormente fue secretario general del Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Sunafil. Su nombramiento viene generando críticas debido a una supuesta falta de experiencia.
En corto
- Norma actual. La ley de negociación colectiva en el Estado, 31188, fue criticada debido a que permitiría incrementos salariales sin consideración por la caja pública. Según Fernando Cuadros, la negociación actual se dio “en el orden presupuestal y la capacidad financiera del Estado”.
Gratificaciones para servidores bajo régimen 276 y CAS
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen recaído sobre el proyecto de ley 1901/2021, el cual busca que los trabajadores que laboran bajo el régimen regulado por el Decreto Legislativo 276 y bajo contratos CAS tengan derecho a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, como lo hacen el resto de trabajadores. Actualmente reciben aguinaldos de S/ 300 en dichas fechas.
De aprobarse, dichos trabajadores recibirían el equivalente a dos sueldos adicionales al año.
La medida aún debe ser aprobada en la Comisión de Presupuesto antes de ser evaluada en el pleno del Congreso, sin embargo. Al respecto, el ministro de Trabajo, Juan Lira, señaló que está de acuerdo con la propuesta. Agregó que está a favor con toda medida que mejore los derechos laborales de los trabajadores, siempre que tengan el sustento técnico necesario.