Desde que empezó la pandemia, los gimnasios han cerrado sus puertas en tres oportunidades. La primera fue al inicio del Estado de Emergencia Nacional, desde el 16 de marzo hasta la quincena de diciembre. Luego, en el confinamiento de febrero, y finalmente una semana en abril.
El Gobierno decretó que este sector vuelva a operar desde el 26 de abril. Sin embargo, esta incertidumbre, de abrir y cerrar los gimnasios constantemente, ha provocado desconfianza en el consumidor, quien no tiene la seguridad si podrá hacer uso de las instalaciones o pagar una membresía.
Silvana Beunza, vocera del Gremio de Gimnasios del Perú y jefa de marketing de la cadena Smart Fit cuenta a Gestión.pe, las acciones que están tomando las empresas de este sector para poder continuar operando y generando ingresos.
“Los clientes quieren entrenar y eso lo demuestra la afluencia del 20% que está habiendo en la mayoría de gimnasios. Sin embargo, las ventas están bastante difíciles por la incertidumbre, que no solo golpea a las empresas, sino también al consumidor, que no tiene la confianza necesaria de poder continuar con sus membresías”, sostuvo.
A pesar de las dificultades, los gimnasios como la cadena Smart Fit, con 32 sedes a nivel nacional han vuelto a abrir sus puertas. Esta empresa, como muchas del sector, ha implementado las clases online para sus clientes, en los cuales podrán recibir rutinas para cumplir desde su hogar.
“Algunas empresas han implementado plataformas más elaboradas, digitales, para complementar el ejercicio presencial porque la principal limitación, para que las personas se inscriban, es la incertidumbre de poder o no utilizar las instalaciones de los gimnasios”, detalló.
Añadió que esta experiencia ha crecido mucho con la pandemia, al punto de algunas empresas se han vuelto 100% digitales. “Es un grupo muy reducido, pero están apostando íntegramente por el canal online”, precisó.
La ejecutiva de Smart Fit comentó que otras empresas utilizan este canal como un complemento al entrenamiento. Aseguró que este sistema no puede reemplazar a la experiencia presencial porque no hay la supervisión de un profesional y se corre el riesgo de tener lesiones.
“Es un elemento paliativo. El gimnasio además de brindar salud, es un desfogue, invita a desconectarse de las cosas. No solo es para la salud física, también para la mental”, manifestó.
Finalmente, Beunza indicó que muchas empresas están haciendo promociones porque las ventas están complicadas y lentas por la incertidumbre de poder atender.
“En Smart Fit estamos dando matrícula cero a los clientes, revisando cuáles son las sedes que tienen mayores dificultades de ventas para darles más facilidades a los clientes. Tenemos planes desde los S/ 59.90 mensual hasta los S/ 99.90”, comentó.
En cuanto a las inversiones, dijo que han quedado paralizadas por el momento por la incertidumbre que existe actualmente.