El foco del negocio de Credicorp, en el Perú, estará en continuar impulsando la inclusión financiera, señaló Gianfranco Ferrari, su CEO, en entrevista con Gestión, en el marco del APEC CEO Summit 2024.
Luego de sumar millones de personas al sistema financiero mediante Yape, buscarán concretar su salto a un siguiente nivel: los créditos. Sin embargo, no es el único rubro al que apuntan. En esta entrevista, Ferrari también contó las oportunidades que observan.
Ya en el lado de los negocios, ¿qué foco tienen para el 2025?
Nuestra filosofía es cómo continuar resolviendo problemas del día a día de los ciudadanos. En los últimos años, lo que ha pasado es que muchas de las cosas que queríamos hacer eran casi imposibles por el costo. La tecnología ha resuelto el 99% de esas limitaciones. Nuestro gran objetivo es continuar con la inclusión financiera. Hemos sido súper exitosos trayendo a cinco millones de peruanos por primera vez al sistema financiero con sus cuentas de ahorro, Yape, etc. Estamos embarcados, ahora, en cómo facilitar el acceso al crédito a esos peruanos.
¿Cuál es el foco en Yape? ¿En algún momento va a ser un banco digital?
El futuro corto es que dentro de la app el ciudadano de a pie pueda resolver la mayor cantidad de necesidades en su día a día. Empezamos con pagos de persona a persona, luego a comercio, recarga de celulares. Estamos haciendo operaciones en transporte, créditos, tickets a eventos, tenemos un marketplace donde puedes comprar. La idea es seguir agregando funcionalidades de tal manera que el “yapero” pueda resolver la mayor cantidad de sus necesidades diarias.
¿Pero va a emigrar a que sea un neobanco?
La verdad que no lo tenemos claro. Hay un montón de alternativas, lo vamos a ver más adelante.
¿Cuál es el futuro también para Tyba?
Tyba es el concepto digital de inversiones, pero hay dos cosas: tiene que tenerse un patrimonio mínimo para poder invertir y el nivel de educación financiera que necesita la persona para entrar en la bolsa es mayor. No hay inclusión financiera a mercado de capitales, sin educación financiera. En el largo plazo, vamos a masificar también el acceso al mercado de capitales.
¿Credicorp ya tiene algún neobanco o banco digital 100% en algún país de la región?
Sí, Tenpo, en Chile.
¿Por qué Tenpo no puede pensarse en una economía como el Perú?
Sí se podría, sin duda.
¿Pero es parte del plan que se tiene como Credicorp?
El viaje de Tenpo ha sido súper interesante. En Chile, hay como tres tipos de licencia, una de prepago. Tenpo nació como una empresa de prepago, luego aplicamos a la licencia para emitir tarjeta de crédito, que es donde está hoy: es el primer emisor 100% digital de tarjeta de crédito en Chile. Y, ahora, hemos aplicado a la licencia bancaria. Tenemos una preaprobación de licencia. Hay que hacer un montón de pruebas tecnológicas. Esperamos que en, algún momento del próximo año, Tenpo sea el primer banco 100% digital en Chile. Ahora, esas cosas cuestan tiempo y cuestan dinero, o sea, Tenpo debe tener cuatro o cinco años operando y cuatro o cinco años que pierde dinero. Lo que queremos es llevar Tenpo a su punto equilibrio, lo mismo que pasó con Yape.
¿Yape está en su punto de equilibrio?
Lo está, pero le tomó siete, ocho años, llegar. Lo hizo en mayo. Entonces, te das cuenta de que los planes están. Yo creo que oportunidades hay.
Tenpo, si funciona como quieren en Chile, ¿sería óptimo para traerlo a Perú o están viendo cómo funciona el mercado?
Estamos viendo en Perú cómo funciona el mercado, tanto con Yape como con IO, que es algo parecido a Tenpo, pero empezó con un camino diferente. La idea es ir probando cuál es el producto que se adecua mejor al mercado peruano. Ahí estamos en Yape, IO e, incluso, el BCP haciendo pruebas para ver cuáles son los mejores productos para hacer una oferta digital para el mercado peruano.
¿Cómo ven el mercado de los créditos a persona y empresas? ¿Se dinamizó?
La verdad es que no se ha dinamizado. La cartera del sistema financiero está básicamente plana en 2024. En el mundo corporativo, la inversión nueva ha sido absolutamente marginal y acá regresamos al tema de confianza que te decía antes. El BCR señala que la inversión privada crecerá 2% y, el próximo año, 7%. Somos más optimistas con respecto al próximo año que a este. Entonces, por ese lado, debiera haber crecimiento de la cartera el próximo año y, además, que las tasas de interés han bajado, tanto en soles como en dólares. Por el lado de la cartera de personas, los portafolios del sistema se han deteriorado y el sistema se ha puesto más cauteloso. Lo que sí estamos viendo tanto en el mundo corporativo como en el de personas es que, en los últimos meses, empieza a haber más actividad económica, hay más empleo, más ingresos y empieza a haber un poquito de inversión. Entonces, creemos que el punto de inflexión ya lo pasamos. Entonces, hacia adelante somos más positivos de lo que hemos vivido.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.