El 12 de diciembre último el Congreso de la República aprobó la ley que busca promover una mayor participación de energías renovables no convencionales (RER) en las licitaciones para la compra de energía para el mercado regulado.
Esa norma había tomado en cuenta diversas iniciativas legales, entre ellas del Poder Ejecutivo y de diversas bancadas, con el fin de impulsar nuevas inversiones en tecnologías RER y lograr una mayor participación de estas en la matriz energética nacional, de forma que pudiera llegar al 30% al año 2030.
No obstante, aún antes de contar con esa norma, la participación de centrales eólicas y solares en la oferta de generación para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ha venido ganando cada vez más terreno en los últimos meses y a lo largo del 2024.
LEA TAMBIÉN: Línea de transmisión en Ica recibe luz verde: Minem otorga concesión a Orygen
Solo en noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector electricidad creció en 4.37%, impulsado por el aumento de la generación con energías renovables en 21.39%, y en menor medida la producción hidráulica (8.64%), mientras la térmica cayó en 2.56%.
Acumulado a noviembre
De esa forma, a noviembre de 2024 -según un informe del Comité de Operación Económica del SEIN (COES)- la producción eléctrica alcanzó los 54.8 millones gigavatios por hora (GWh), lo que significó un incremento de 2.80%.
De esa cantidad, unos 6.9 millones GWh fueron generados por energías renovables, lo que representó un crecimiento del 34.54% en ese periodo acumulado, con respecto al mismo lapso del 2023.
Al mismo tiempo, la producción de energías con centrales hidroeléctricas (que acumuló 25.6 millones de GWh) tuvo un crecimiento menor, de 12.4% en los primeros once meses del 2024, aunque disminuyó la generación con plantas termoeléctricas en 12.2%.
LEA TAMBIÉN: Minem busca acelerar masificación de gas natural mediante proyectos claves
Participación RER llegó al 10%
Previamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reportó que, en octubre pasado, la producción con energías renovables no convencionales (eólicas y solares) ya había alcanzado una participación del 10% del total de la oferta de generación.
Hasta hace algunos años atrás, la participación de las RER no superaba el 5% de la oferta total en la matriz de generación.
A detalle, la SNMPE mencionó que en el décimo mes del 2024 la generación hidráulica había caído en 1% (19 GWh menos) comparada con el mismo mes de 2023 por la menor producción de la central hidroeléctrica (CH) Carhuaquero (32 GWh menos) y CH Cañón del Pato (28 GWh menos).
LEA TAMBIÉN: Cambian reglamento de ley APP, ¿qué nuevas herramientas tendrá ProInversión?
En tanto, la generación térmica había reportado un nivel relativamente menor al registrado en octubre del 2023, en un 0.1% (3 GWh menos), por la menor producción de central térmica (CT) Fenix (63 GWh menos) y CT Ventanilla (28 GWh menos).
Eolicas: lo que más creció
Al final de ese mes, indicó, la generación térmica superó a la hidráulica por quinto mes consecutivo, como efecto del periodo de estiaje (escasez de lluvias).
No obstante, en el mismo periodo, apuntó el gremio, la generación eólica se incrementó en un 53% (128 GWh más) respecto a octubre de 2023 por la mayor producción de la central eólica (CE) San Juan (58 GWh más), CE Wayra (51 GWh más) y CE Punta Lomitas. Esas tres plantas eólicas sumaron el 70% de la generación desde esa fuente.
Al mismo tiempo, la generación solar aumentó en un 24% (26 GWh más) comparada con octubre de 2023 principalmente por el aporte de 21 GWh de la central solar (CS) Matarani, que inició operaciones comerciales en setiembre pasado, y representó el 15.7% del total generado.
En ese mes, el 53% del total fue explicado por producción con térmicas; el 37% con recurso hídrico; el 7% de energía eólica y el restante 3% de energía solar, refirió la SNMPE, en base a data del COES.
LEA TAMBIÉN: Ley que facilita ingreso de plantas solares no resolvería los problemas del mercado eléctrico
Lo que se viene: más solares
El gremio destacó que hace poco el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a la empresa Orygen Perú la concesión definitiva para desarrollar actividad en su proyecto Central Solar Fotovoltaica CERW Wayra Solar” (Ica), que contará con una capacidad instalada de 94.22 MW.
A su vez, indicó que Kallpa Generación presentó una solicitud al Minem para obtener una concesión temporal que le permita realizar estudios de generación eléctrica en el distrito La Joya (Arequipa), con el fin de desarrollar la central solar fotovoltaica Sunny III.
Esta iniciativa -indicó la SNMPE- se unirá al proyecto fotovoltaico Sunny, actualmente en construcción y cuya operación se proyecta para la segunda mitad del 2025 con una potencia de 338 megavatios pico (MWp).
LEA TAMBIÉN: Minem oficializa segunda adenda para San Gabán III: inversión alcanza US$499.5 millones
¿Era necesario una ley para las RER?
Aunque la participación de eólicas y solares está aumentando en la oferta de generación, la nueva ley permite facilitar el acceso al financiamiento a proyectos RER, al abrirles la posibilidad de celebrar contratos de suministro de electricidad para el mercado regulado, según expertos del Estudio Garrigues.
Giancarlo Vignolo, asociado principal del área de Derecho Público de ese estudio, destacó que la norma permitirá que todo tipo de tecnología renovable pueda celebrar Contratos de Suministro de Electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) con distribuidoras, incluso pudiendo estar el proyecto en etapa de construcción.
Diego Harman, socio del área Mercantil de Garrigues, afirmó que el hecho de que ahora todas las tecnologías RER puedan celebrar PPA directamente con usuarios finales facilita su acceso a financiamiento, pues tendrán un mayor universo de compradores de energía.
LEA TAMBIÉN: Se aprueba nuevo plan de transmisión eléctrica en Perú, lo que incluye
Pocas lograban financiamiento
Hasta ahora, observó Harman, han sido pocas las solares y eólicas que han obtenido financiamiento de proyecto sobre la base de un PPA privado/no subsidiado, dadas las limitaciones legales que tenían para celebrar esos acuerdos.
“El cambio legal le dará un empuje a este tipo de tecnología y anticipamos mayor actividad en financiamiento de proyectos para esta categoría de centrales”, avizoró.
En cuanto al impacto que tendrá esta normativa en (reducir el) precio de la energía, Vignolo refirió que ello aún tendría que verse con la aplicación efectiva de estas modificaciones normativas.
LEA TAMBIÉN: Parque Eólico Muyu: Minem aprueba concesión para generar 142.6 MW en Arequipa
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.