Las remuneraciones de los trabajadores públicos siguen siendo el mayor gasto corriente del Estado. A mayo, los tres niveles de gobierno gastaron un total de S/ 27,087 millones en los pagos a sus empleados, 10.3% más que en similar periodo del 2023, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). ¿Quiénes concentran los mayores gastos?
La mayor proporción del gasto lo realizó el Gobierno nacional, que ya desembolsó S/ 13,964 millones en las remuneraciones de sus trabajadores durante los primeros cinco meses del año, un 5.2% por encima de lo registrado en similar periodo del 2023.
El mayor aumento, en términos porcentuales, se vio en los gobiernos locales: subió en 17% a S/ 1,403 millones; seguido de los gobiernos regionales, que incrementaron el pago de salarios de sus empleados en 16.3%, alcanzando una suma de S/ 11,720 millones.
El Consejo Fiscal ya había advertido, desde que se aprobó el presupuesto público 2024, al cierre del año pasado, que había un “significativo riesgo fiscal” por el aumento de cerca de S/ 10,000 millones para el presupuesto en el rubro “personal y obligaciones sociales” para este 2024.
Una mirada a mayo
En mayo, el gasto total en remuneraciones creció en 9% a S/ 5,367 millones, aumentando tanto en el Gobierno nacional como en los gobiernos subnacionales. Sin embargo, este gasto en remuneraciones viene creciendo menos en los últimos meses.
Como se recuerda, en abril de este año el pago de sueldos a los trabajadores del sector público creció en 10.8% (S/ 5,149 millones), mientras que en marzo aumentó en 11.2% (S/ 4,801 millones). Además, en febrero el gasto en remuneraciones creció más de 5% (S/ 5,660 millones) y en enero tuvo un alza de 14.2% (S/ 6,084 millones).
LEA TAMBIÉN: Trabajadores CAS accederían a principales beneficios laborales, proyecto avanza en Congreso
¿Por qué aumentó el gasto?
De acuerdo con el informe del BCRP, el gasto en remuneraciones es la principal razón del aumento del gasto corriente (0.5%) en mayo, por los aumentos salariales otorgados en 2023 y 2024. El alza fue atenuada por la caída en el gasto en los rubros bienes y servicios (-1.9%) y en transferencias (-12.5%), en particular del gobierno nacional.
El presupuesto de S/ 2.8 mil millones usado en remuneraciones por parte del Gobierno nacional en abril se debió a las mayores retribuciones al personal profesional de Salud nombrado y SERUMS; y al personal del Magisterio y docentes universitarios nombrados.
También hubo un impacto, en menor medida, por los pagos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en Educación, compensados por los menores pagos de bonos y asignación por cumplir 25-30 años de servicios del personal del magisterio.
Además, se tuvieron en cuenta retribuciones al personal administrativo del Poder Judicial, Contraloría General de la República y Congreso de la República.
En cuanto a los gobiernos regionales, que gastaron S/ 2,2 mil millones, el pago de planilla aumentó debido a mayores retribuciones al personal de Educación nombrado del Magisterio. En menos medida, hubo efecto por el aumento de pagos de CTS y por los mayores pagos al personal profesional y no profesional nombrado del sector Salud.
Mientras que en los gobiernos locales, el pago de S/ 310 millones se produjo, principalmente, por los pagos al personal obrero que realiza las funciones Ambiente, Orden Público y Seguridad, y Planeamiento y Gestión, a lo que se suma un mayor pago de sentencias judiciales.
También te puede interesar:
1) ¿Cuánto ganan los peruanos?: ingresos aún no superan nivel prepandemia
2) El 50% de trabajadores en riesgo al tener menos de un sueldo en CTS
3) Trabajadores CAS que asuman cargos de confianza podrán acceder a mayores sueldos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.