El consumo con tarjeta de crédito y débito se incrementó en abril 213% en abril, comparado con similar mes del 2020, según data del BBVA Research en su “Análisis del impacto del covid-19 sobre el consumo con datos en tiempo real (al 26 de abril)”.
Este incremento respondió por una baja base comparativa debido a que el año pasado en abril, se tomaron medidas de confinamiento y restricción de la movilidad social.
Justamente, para “limpiar” el efecto estadístico, el BBVA Research comparó el resultado del mes con el de los niveles prepandemia. Con ello, se obtuvo que el monto de las compras con tarjeta se incrementó en 40% en abril, respecto a similar mes del 2019, su segundo mayor porcentaje en lo que va del año.
¿En dónde se registraron los mejores resultados respecto al 2019? Compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) tuvieron un fuerte incremento a finales de abril (ver gráficos). Además, aumentaron los gastos relacionados con transporte y con bienes y servicios para el hogar.
Asimismo, continúa la recuperación parcial del gasto en servicios como entretenimiento, restaurantes, y en artículos de moda y belleza. Aunque en los dos primeros casos aún están por debajo de los niveles precovid-19.
En el caso de los gastos en alimentos y salud, estos continúan mostrando una fuerte expansión. Es preciso recordar que se trata de productos de primera necesidad, por lo que no es de extrañarse que se hayan mantenido creciendo (e incluso, se disparaban las cifras los días previos a las cuarentenas pasadas).
Online y retiro de efectivo
En el análisis del BBVA Research se observó que el 43% del total de las compras con tarjeta de crédito o débito se realizó por el canal online el mes pasado. Cabe recordar que previo a la pandemia, en diciembre del 2019, las compras por Internet representaban el 18% del total de las realizadas con tarjeta.
De otro lado, en abril, el monto total de retiros de efectivo también mostró un aumento importante en términos interanuales (70%); y si se contrasta con el 2019, el crecimiento es de 11%.
Primer trimestre
El indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el primer trimestre del 2021, el consumo habría continuado con la recuperación observada desde el tercer trimestre de 2020.
“La mejora interanual del consumo privado en el primer trimestre de este año se debería, en parte, a que en marzo de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación (por inicio de la cuarentena estricta en la segunda mitad del mes). Cabe resaltar, que el avance del consumo privado se moderó por la menor demanda en febrero (de este año), cuando se endurecieron algunas medidas de restricciones de movilidad”, explicó en su análisis.
EN CORTO
Participación. En abril, se incrementó la participación del gasto en el rubro de viajes (en marzo era 6% y en abril fue 10% del total de las compras con tarjeta), mientras se redujo lo orientado a bienes y servicios para el hogar (pasó de 13% a 11%).
En el caso de los alimentos, se mantiene estable, algo por encima del 30% del total de compras con tarjeta de crédito o débito.