Edwin Bardales Saucedoebardales@diariogestion.com.pe
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) tendrá un total de cinco industrias entre los consumidores iniciales del gas que se transportará por dicha infraestructura.
La relación de industrias que serán consumidores iniciales del GSP está conformada por empresas de la talla de Southern Perú, Aceros Arequipa, Industrias Cachimayo, Cementos Sur, Cementos Yura.
Según la información de ProInversión, Cementos Yura será la industria que tendrá más consumo entre los consumidores iniciales del sector industrial con un total de 27 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, seguido de Industrias Cachimayo con siete millones de pies cúbicos diario.
Luego están Cementos Sur con seis millones de pies cúbicos diarios, Southern Perú con 4.3 millones de pies cúbicos y Aceros Arequipa con un millón de pies cúbicos.
Estas empresas tendrán prioridad en la asignación de capacidad en el sistema de transporte de gas natural del GSP, como consecuencia de la primera convocatoria de Ofertas Públicas de Capacidad de Transporte de Gas Natural que deberá realizar el futuro operador del GSP, cuya buena pro se adjudicará el 30 de junio.
Para acceder a esta prioridad, los consumidores iniciales industriales deberán ratificar en dicho proceso de oferta pública, el requerimiento de capacidad de transporte que han establecido.
En caso estas empresas no se presente en el primer proceso de oferta pública de transporte, por causas atribuibles a cada empresa, conllevará a que pierdan su calificación de consumidor inicial.
Adicionalmente, el GSP tendrá como consumidores iniciales a la empresa Enersur para abastecer con gas a la central termoeléctrica de Ilo en Moquegua y Samay I para abastecer la termoeléctrica de Mollendo, esto en el marco del Nodo Energético, cuyo contrato fue suscrito por el Estado y ambas empresas en enero del presente año.
Tal como se había previsto desde el inicio del proceso de concesión del GSP, otro de los consumidores iniciales será la Central Térmica de Quillabamba de Electroperú.
Otros generadores eléctricos que serán consumidores iniciales del GSP serán Enersur, para abastecer a su futura Planta Ilo 31, Andes Mining and Energy Corporate, Generalima e Illapu Energy.
Entre los clientes del sector eléctrico, el mayor consumo de gas natural del GSP lo tendrá Generalima, seguida de Enersur con 120 millones de pies cúbicos diarios para la Planta Ilo 31, y Andes Mining and Energy Corporate con 90 millones de pies cúbicos.
Según la última versión del contrato de concesión del GSP, la Puesta en Operación Comercial (POC) del gasoducto deberá ocurrir en un plazo no mayor a 56 meses contados desde la fecha de cierre del proceso de concesión del GSP, que implica la firma del contrato cuya versión final ya fue aprobada por el Consejo Directivo de Proinversión.
Si en este plazo, el concesionario no cumple con efectuar la POC se le dará al concesionario un plazo adicional de 120 días calendario para cumplir con dicho requisito.