El Congreso recibió el proyecto de ley del Ejecutivo destinado a la masificación del gas de Camisea, en el que plantea mecanismos de subsidio cruzado para que los consumidores eléctricos a nivel nacional, y los de gas natural en Lima y Callao compensen a los que pagan más por ese combustible en el interior del país.
Para lograr ese efecto, la iniciativa propone crear el Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, cuya finalidad es nivelar los precios finales del gas para los usuarios del servicio de distribución por red de ductos a nivel nacional.
Ese mecanismo de compensación será financiado a través de un recargo al servicio de transporte del gas que se aplica a todos los clientes de las empresas que transportan el gas por ductos, y cuyo monto el Osinergmin determinará cada año.
Impacto en usuarios
De hecho, la iniciativa hace una proyección de los impactos que tendrá esa suerte de tarifa única en actuales consumidores del gas y electricidad.
Así, para el caso de los usuarios de Cálidda en Lima y Callao, en el 2022 la tarifa del gas actual subiría entre 0.6% y 1.1%, y en 1.6% para la generación eléctrica.
Por este último factor, estima además que la generación eléctrica asumiría el 75% del total del monto a compensar, con lo cual, para los usuarios eléctricos, la tarifa se incrementaría entre 0.19% (para consumidores de hasta 30 kW/h) y 0.25% (para consumos de hasta 150 kW/h).
Rebaja en provincias
Volviendo al caso de los consumidores del gas, si bien su tarifa en la capital subiría en los porcentajes antes citados (lo cual el proyecto considera que aún mantiene la competitividad de ese producto frente a derivados del petróleo), para los usuarios del gas en las concesiones del norte y sur del país, esa tarifa se pondría a nivel con la de Lima.
Así, la iniciativa estima que el precio de ese gas (como tarifa única) se nivelaría en poco más de S/11.54 por millón de BTU, lo que, comparado con lo que se paga hoy, por ejemplo en la concesión del suroeste (S/ 17.08 por millón de BTU para consumo residencial), significaría una reducción de 48%.
El proyecto plantea además que el fondo FISE financie parcial o totalmente las conexiones de gas de los consumidores, así como sistemas o medios de distribución o transporte del gas, u otra infraestructura relacionada al GNC o GNL de sistemas de distribución.
El ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que este esquema de subsidio cruzado planteado dará competitividad al gas natural al interior frente a otros derivados, por ejemplo el GLP.
EN CORTO
- Combustibles. El ex director general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, destacó que el proyecto de ley también crea la Agencia de Inventarios de Combustibles, que busca mantener una existencia de GLP y combustibles líquidos. Ello, anotó, permitirá crear infraestructura para almacenaje, por ejemplo, de GLP y asegurar su suministro a la capital.
Vásquez llama la atención a titular del Minem
En un oficio dirigido al ministro de Energía y Minas Eduardo González, la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, objetó que el Minem no haya confirmado su participación en tres sucesivas convocatorias que le formuló la Comisión Multisectorial para ampliar las reservas de gas natural con miras a su masificación.
“Las convocatorias para los días 5, 9 y 11 de noviembre han tenido que ser reprogramadas, debido a que su sector (el Minem), actor central en el asunto, no confirmó su participación”, anotó.
En tal sentido, en el oficio, la PCM invoca al ministro González a que priorice ese tema en su agenda, a fin de que pueda asistir a las siguientes convocatorias por ser este un tema del mayor interés del Ejecutivo.