Luego de haber perdido dos campañas para la venta de uniformes escolares, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, indicó que los empresarios del emporio textil esperan que el gobierno aclare la decisión sobre el retorno presencial a las aulas de manera obligatoria a partir de marzo del 2022, tras dos años de clases remotas por la pandemia.
A pesar de que la inversión para producir uniformes escolares en Gamarra se inicia desde febrero, Saldaña sostuvo que los empresarios aún tienen dudas con respecto al retorno a las aulas. En vista que la llegada del lote de vacunas para menores de 5 a 11 años está prevista recién para la quincena de enero y otros factores como la demora en la designación del nuevo ministro de Educación, quien ahora es Rosendo Serna Román, tras una semana desde que el Congreso censuró al exministro Carlos Gallardo y el horario pedagógico académico de cuatro horas para escuelas urbanas que los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu) aún no logran coordinar.
“Los empresarios están esperando la decisión real del gobierno para volver a la presencialidad, mientras no sea real va ser muy difícil que los empresarios vuelvan a tomar la decisión de invertir. Se ha mencionado incluso la solicitud del carné de vacunación para ingresar a los colegios, entonces es muy arriesgado para nosotros”, expresó a Gestión.pe.
Como en años previos a la pandemia, la producción de uniformes escolares se inicia en febrero junto a la campaña de otoño-invierno y una vez liquidada la ropa de verano. La venta de estos se da recién entre abril y mayo, puesto que según Saldaña, muchos padres esperan la quincena o fin de mes para hacer la compra.
Como se recuerda, el 16 de marzo del 2020 se inicio la cuarentena para evitar contagios contra el COVID-19 a nivel nacional, perjudicando a su vez a los trabajadores y productores de Gamarra, quienes tuvieron que cerrar sus puestos en plena campaña escolar.
“Muchos perdieron todo, porque se quedaron con su stock y lamentablemente no existe otra prenda que se pueda confeccionar con la tela que se usa para el uniforme escolar y por eso muchos se quedaron estancados”, recordó.
¿Cuáles serían los precios?
De retornar a las aulas, los padres tendrían que aumentar el presupuesto para la compra de uniformes escolares. Es decir, en vista de que los menores no han utilizado sus uniformes en mucho tiempo, estos lógicamente han cambiado de estatura o peso y necesitarán un uniforme nuevo total y hay niños que ingresarán por primera vez al colegio.
En el caso de los colegios nacionales, Saldaña no espera que los precios se incrementen considerablemente en vista de que se hace uso de telas nacionales como la popelina. Por tanto, los precios para un uniforme completo irían desde los S/ 50 dependiendo de la calidad y las tendencias como telas con filtro UV o protección antifluidos. Una blusa o camisa se podrá conseguir desde los S/ 10 y en el caso de las faldas o pantalones el precio iría desde los S/ 30.
En cuanto a los colegios privados, Gamarra también provee a algunos; sin embargo, puntualizó que estos acuerdan un precio de confección con los productores, pero finalmente es el colegio el que determina los precios convenientes a su criterio para la venta a los padres de familia.
En esa misma línea, Saldaña precisó que Gamarra espera que el gobierno tome en cuenta a los microempresarios del sector textil y confecciones para proveer a los colegios nacionales de uniformes escolares.
“Esperemos que se ponga la mirada en los productores locales nacionales y sean llamados en el caso de que el gobierno decida comprar uniformes. Sería importante para que se pueda ayudar a los padres y si no, siempre vamos a tener la mejor oferta y precio en Gamarra”, puntualizó.