Gamarra y Mesa Redonda son lugares muy concurridos en esta temporada de campaña navideña. Comerciantes, emprendedores y empresarios llegan de todas partes del país para surtir sus negocios y así seguir generar el crecimiento económico de los mismos. Sin embargo, hay situaciones que está abrumando mucho a este sector, el cual pone en riesgo las inversiones y el flujo de venta directa.
Uno de estos problemas es la ola delincuencial que se ha instaurado en el país, haciendo que los ciudadanos, pero sobre todos los emprendedores, comerciantes y empresarios, se vean grandemente afectados. Un claro ejemplo que evidencia esta problemática son en los principales emporios comerciales, ya que a pocos días de iniciar las ventas más fuertes de años se topan con esta cruda realidad que pone en serio riesgo sus inversiones.
Sumado a la delincuencia, también la informalidad juega un papel negativo en esta temporada, en donde los ambulantes buscan un espacio para vender sus productos, cayendo en manos de mafiosos que cobran cupos por lotizar un espacio.
Atrás no se queda el sicariato y la extorsión, en la que muchos empresarios son víctimas por parte de estas organizaciones criminales que hacen que el negocio comercial se retraiga o en el peor de los casos cierre.
Susana Saldaña, dirigente de Gamarra, expresó a Gestión que la situación que se vive en la zona de Damero C (espacio donde se albergan más galerías), hace que las personas que iban a comprar no vayan o dejen pasar los días hasta esperar que “todo esté tranquilo” y eso ocasiona que los comerciantes no vendan sus productos y sus ventas caigan significativamente. Como se recuerda, en este lugar se observó cómo se enfrentaban las diversas mafias que operan en esta zona, ocasionando que el lugar cada día sea más inseguro.
LEA TAMBIÉN: Yol Fashion fabricará ropa de bebé para exportar a Estados Unidos
“Nosotros como comerciantes estamos muy preocupados por esta situación, porque esto genera que las ventas caigan, que los negocios tengan que cerrar más temprano, pero sobre todo, hace que las personas que tienen que ir a Gamarra a comprar ya no vayan o esperan que “todo esté tranquilo” para recién adquirir sus productos”, aseveró.
“Estamos en campaña navideña, hemos iniciado a fines de octubre, lo que ahora estamos desarrollando es la campaña mayorista, en donde vienen personas de todas partes del Perú para comprar sus productos, pero esto se ha detenido significativamente por los enfrentamientos de la avenida Aviación”, añadió.
Según la data que brindó Susana Saldaña, antes de la pandemia (2020), Gamarra cerrada el año ganando más de S/ 4,000 millones. Entre el 2021 y 2022, se cerró con S/ 2,000 millones y si son optimistas esperan cerrar este año de la misma manera, pero al suscitarse este problema, todo se pone en riesgo.
“Estos problemas están ocasionando que el 60% de la campaña mayorista que es de noviembre hasta fines de diciembre caiga, la cual nos haría cerrar en cifras bajas. Aquí se perjudican los comerciantes, los compradores que necesitan de estos productos para sus negocios y los compradores convencionales”, agregó, teniendo en cuenta que entre los meses de setiembre a enero representa casi el 60% de las ganancias anuales en Gamarra.
Se refuerza seguridad
Consultada sobre las medidas que están tomando los comerciantes para frenar la ola delincuencial en esta parte del distrito de La Victoria, mencionó que en las galerías se ha reforzado el sistema de seguridad, incluso han tenido que doblar al personal que cuida estas tiendas para brindar mayor seguridad y confianza a los compradores.
“Se está haciendo todo para que los compradores no dejen de llegar. En las galerías para esta temporada se ha doblado la seguridad, ahora hay entre 5 y hasta 20 guardias de seguridad. Lo que queremos es que las personas tengan confianza en llegar a Gamarra. Sabemos que existe un problema y es por eso que estamos insistiendo hasta el cansancio para que las autoridades tomen acciones. Nosotros sentimos indignación y decepción porque vemos que no se hace nada, nadie se hace cargo de estos problemas que afecta a la industria textil”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Policía Nacional dice que no solicitará declaratoria de emergencia en La Victoria
Mesa Redonda
Mesa Redonda, otro espacio comercial en Lima que alberga a más de 18 mil negocios, también vive una cruda realidad, ya que las extorsiones y la informalidad están haciendo que la campaña navideña que inicia el 15 de noviembre se vea afectada. Alberto Cieza, representante de comerciantes de este emporio, mencionó que ellos están esperando la respuesta por parte de la Municipalidad de Lima en torno a la vigilancia y seguridad que se brindará durante esta temporada, en donde la afluencia de personas crece y el comercio también.
Sin embargo, mencionó que muchos de los comerciantes ya están siendo extorsionados por mafias, la cual esto genera que el empresario retraiga su negocio y lejos de invertir, prefiera quedarse con lo que tiene para no seguir siendo presa de la delincuencia.
“Dos de cada 10 personas están siendo extorsionadas. Esto realmente nos preocupa y hemos hecho llamado a las autoridades para trabajar en conjunto. Estamos esperando el informe de la Municipalidad de Lima para saber qué estrategias brindará en el plan de seguridad por campaña navideña. Nosotros arrancamos la quincena de noviembre, pero sabemos que muchas personas pueden temer y dejar de realizar sus compras”, dijo.
Asimismo, aseguró que primero quieren esperar qué les ofrecerá la comuna limeña para luego implementar nuevas estratégicas porque no quieren dar pasos en falso que, lejos de ayudar, lo perjudique.
Otro punto importante que les perjudica en sus ventas, es la informalidad. “La presencia de ambulantes ahuyenta mucho a que los compradores puedan llegar a nuestros negocios. Sabemos que existen mafias que les venden estos espacios para que ofrezcan sus productos e incluso pagan unos cupos para vender sin problemas”.
“Nuestras ventas caen significativamente, por eso hemos pedido que se siga con el reordenamiento de los ambulantes, también estamos pidiendo la presencia de las Fuerzas Armadas y la PNP para que durante esta temporada de campaña navideña pueda ayudar en la seguridad. Nosotros dependemos de los comerciantes que llegan de distintas partes del país para seguir creciendo y seguir facturando”; añadió a nuestro medio.
Invertir en seguridad
Para César Ortiz Anderson, analista de Seguridad y Presidente de Aprosec, es necesario tomar medidas cercanas para entregar al comprador la confianza necesaria que puede ir a un establecimiento y su seguridad está garantizada. Sin embargo, mencionó que no hay una cultura de prevención ni de análisis, pero sobre todo de inversión financiera para adquirir un buen mecanismo de seguridad.
Según información de Sucamec, el rango que cobra una empresa de vigilancia, registrada en esta institución, por turno de 24 horas, está entre los S/ 5,000 y S/ 6,000.
“El problema que tienen muchos empresarios, emprendedores y comerciantes, es que no invierten en seguridad y si lo hacen prefieren contratar a gente informal que ante un hecho delictivo no saben cómo actuar. Un verdadero agente de seguridad que sabe utilizar un arma, que sabe de tácticas en caso de secuestro, robo, cobra entre S/ 3,000 y S/ 4,000, pero muchos lo ven como un “gasto”, pero en realidad están cuidando su inversión, su negocio”, puntualizó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Gamarra | Asociación de Empresarios pide cambiar a todos los comisarios de La Victoria
“Es lamentable como los negocios cierran, los emprendedores se desaniman y eso genera una caída tremenda en nuestra economía, pero no logran entender que se debe cuidar bien estos negocios. El problema es que prefieren contratar a una persona por S/ 1,200 que le recomendó un amigo o familiar, pero se ha visto en muchos casos que ellos mismos con la “campana” que informan a los delincuentes”.
Antes de concluir, el experto en seguridad mencionó que los comerciantes de Gamarra y Mercado Central deben entender que todo parte de la formalidad y que contratar a verdaderos agentes a la larga es una inversión inteligente. “Sabemos que es caro contratar a una persona de nivel, pero hay formas, se pueden unir entre varios comerciantes y generar el pago. Los comerciantes están poniendo en riesgo sus negocios y hasta sus vidas. Tienen que entender que los compradores tienen miedo de ir a sus tiendas, pero si les brindas una seguridad de calidad, confiados van y retornarán, eso se llama inversión”, concluyó para nuestro medio.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.