Si bien hoy la atención en torno al puerto de Chancay se centra en la paralización de las obras del túnel que conectará a ese terminal, tras el hundimiento en Peralvillo, para los gremios empresariales hay otros aspectos vinculados a ese megaproyecto que el Estado debe encarar.
Uno de estos es que las autoridades ediles, regionales y del Ejecutivo determinen qué proyectos de conexión vial unirán el futuro puerto con la red vial nacional, y qué soluciones se aplicarán para no afectar las rutas que soportan el mayor tránsito del transporte de carga pesada.
Así lo indicaron miembros del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) en reunión con la Gerencia Regional de Lima, donde abordaron estas inquietudes.
Conudfi integra a gremios empresariales como Adex, la Cámara de Comercio de Lima, Frío Aéreo, la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros, que representan a los dueños de la carga.
¿Qué flujo de camiones soportaría futuro puerto de Chancay?
Ese consejo indicó que, de acuerdo con Senace (entidad del Minam encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental), solo el puerto de Chancay movilizará a partir del 2024 (cuando se espera inicie su operación comercial), cerca de 1,195 camiones por día, adicionales al tráfico actual en la zona.
Refieren que una proyección (de Senace) es que, al año 2034, desde y hacia el citado terminal portuario circularán cerca de 2,523 vehículos de carga pesada adicionales.
LEA TAMBIÉN: En dos meses estaría informe sobre el hundimiento durante obras del túnel de puerto de Chancay
Favio León Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), estimó que un tercio de la carga que hoy mueve el Callao, es decir más de 500,000 contenedores de 20 pies (TEUs), se trasladaría para su embarque por el puerto de Chancay.
Chancay, a diferencia del Callao, tendrá un itinerario de viajes de carga directo hacia China, a través de la línea naviera Cosco Shipping de ese país (y constructor de dicho megapuerto), con lo cual se espera reducir a 25 días los viajes que hoy (del Callao al Asia) toman hasta 40 días.
Piden se priorice proyecto de Vía Periurbana
En tal sentido, en la reunión con la Gerencia Regional de Lima Metropolitana, Conudfi planteó la necesidad de desarrollar el proyecto denominado Vía Periurbana de Lima, que comprende una nueva autopista que uniría los distritos de Ancón y Pucusana.
Esa ruta sería una vía paralela a la carretera Panamericana (y más amplia que el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima), y que permitiría facilitar el transporte de mercancía en camiones desde el sur del país evitando su paso por el centro de la capital.
El proyecto de la Vía Periurbana de Lima se encuentra planificado desde el año 1993 en el Plan de Desarrollo Metropolitano, y ya hay un estudio de prefactibilidad que se realizó en convenio con la República de Corea del Sur para ese proyecto vial, el mismo que se ha entregado al MTC a través de Provias Nacional.
LEA TAMBIÉN: Construcción sufriría en abril 4 meses de caída y no prevé mejora este año
En tal sentido, Conudfi pidió que la referida propuesta vial sea priorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que el Gobierno Regional de Lima asuma el liderazgo para su ejecución, en coordinación con el Gobierno Nacional.
Por su parte, el presidente de ASPPOR coincidió en que se debe definir una adecuada conexión carretera entre Lima y Chancay, considerando que el puerto en esta última localidad permitirá descargar un 30% del volumen de tráfico de carga que hoy mueve la ciudad capital (y que congestiona al Callao).
CCL: se debe extender el tren hasta Chancay
A su turno, Alberto Ego-Aguirre, presidente del Comité de Asuntos Portuarios y Marítimos de la CCL, consideró que una alternativa para la conexión con Chancay desde la ruta por la Carretera Central, sería la prolongación del ferrocarril Lima-Huancayo hasta la citada localidad del norte chico.
Además, refirió que el túnel entre el puerto de Chancay y su complejo de acceso (y cuyas obras hoy están suspendidas), cuando esté culminado, permitirá precisamente evitar el paso de camiones por la ciudad de Chancay.
En tal sentido, cuestionó que la autoridad edil de esta última ciudad (a raíz del hundimiento de la tierra en Peralvillo), haya solicitado que se paralicen también las obras de construcción del puerto en mención.
Sostuvo que dicha autoridad más bien debería en preocuparse en realizar la planificación urbana de esa ciudad, para que permita dotarla de servicios complementarios que requerirá para atender el futuro flujo de mercancías a embarcar por el terminal portuario que hoy se construye.
Ego-Aguirre enfatizó que se requiere dotar a Chancay de servicios diversos, entre ellos los de almacenes aduaneros que permiten el desaduanaje de la carga que arribe al puerto.