Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La brecha creciente de ingresos, que tiene repercusiones en materia de salud, educación y movilidad social; el desempleo estructural, que exige una solución a nivel global; y la falta de liderazgo de las figuras públicas, que ha creado una crisis de legitimidad en los gobiernos y otras instituciones, son los tres principales retos que los líderes enfrentarán el 2014.

El informe del , basado en una encuesta a más de 1.500 expertos mundiales, señala que los otros temas que dominarán el escenario global el próximo año serán la tensión social en Medio Oriente y África del Norte, en particular, la guerra en Siria; la intensificación de amenazas cibernéticas; en sexto lugar, la confianza decreciente en políticas económicas, dado sobre todo a la crisis mundial.

La inacción respecto al cambio climático, el masivo proceso de urbanización en Asia, la importancia creciente de las megaciudades y la rápida difusión de la desinformación en Internet son las cuatro siguientes inquietudes que fueron expuestas por los citados expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial.

Los resultados del mencionado reporte provienen, además, de una encuesta realizada a las comunidades de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) y Jovenes Promesas Mundiales (Global Shapers) del Foro.

Cabe aclarar que el informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014 no solo menciona los temas que dominarán la agenda de cara al 2014, sino también detalla algunas tendencias emergentes que podrían incrementar en los siguientes 12 meses.

Entre éstas últimas destacan el fracaso de las instituciones democráticas o lo poco adecuadas que son, el surgimiento de empresas multinacionales en mercados emergentes y la función del espacio para mejorar nuestro mundo.

"La complejidad de estas tendencias dictará la agenda para el 2014, mientras que la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial", alertó Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF.

Por su parte, Martina Gmür, jefa de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, dijo que "aunque la economía mundial se esté recuperando de la crisis económica mundial, esta encuesta indica que hay una cantidad increíble de trabajo por realizar para mejorar la sostenibilidad económica, política y medioambiental en el mundo".