
Las políticas del gobierno de Donald Trump debilitan las bases del comercio global y las perspectivas de crecimiento, lo que se trasluce con más rapidez en los mercados financieros.
Gestores de patrimonio y bancos internacionales dan cuenta de un generalizado deterioro de las expectativas económicas, que a su vez trastoca las valorizaciones de los activos de inversión en EE.UU. y otros países.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes habrían crecido 33% en verano: ¿quiénes ganan más?
Fondos de AFP en rojo por Trump
Los fondos de pensiones administrados por las AFP acusan el impacto de estas oscilaciones en los mercados.
Así, el fondo 1, más conservador, acumula, al 18 de abril, un rendimiento de -0.07%; el fondo 2, en el que está la mayoría de afiliados, -2.6%, y el fondo 3, el más arriesgado, -4.5%, según datos de Economática. Esta evolución difiere del favorable desempeño del año pasado, cuando estos mismos cerraron en positivo, con rentabilidad de 1.35%, 4.25% y 1.31%, respectivamente.
La causa esencial de ese retroceso son los aranceles aplicados por la administración de Donald Trump, que afectó el valor de los activos estadounidenses, como las acciones, al debilitar las proyecciones de crecimiento de esa economía.

En realidad, los aranceles ya eran un riesgo sopesado por los mercados y las AFP desde que el republicano asumió un segundo mandato y este los anunció como pieza clave de su plan económico.
Pero lo que no estaba internalizado antes del 2 de abril era el “formato” más extremo con el que estos venían (tasas reciprocas y diferenciadas entre los países, que luego Trump puso en pausa por 90 días; y una base de 10% para todas las importaciones que realiza EE.UU. y que rige incluso durante la tregua), manifestó a Gestión Jean Pierre Fournier, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.
LEA TAMBIÉN: Dólar acelera caída por amenazas de Trump a Fed: hasta cuándo seguirá el declive
Rentabilidad de fondos 2 y 3 de AFP es más afectada
Las acciones de EE.UU. son los instrumentos más castigados por la guerra comercial. Desde un pico alcanzado el 19 de febrero, caen 10%, aunque el descenso fue de hasta 20% al 8 de abril, tras lo cual se recuperaron por recientes declaraciones de Trump acerca de que está dispuesto a recortar aranceles a China, aunque esta ha negado que existan negociaciones con ese fin.
La mala performance de ese mercado accionario incide principalmente en los fondos 2 y 3 de AFP, mientras que el fondo 1 es menos perjudicado pues invierte en bonos, que, como los de EE.UU., tienen un desempeño mixto este año aunque con sesgo a la baja en sus tasas de interés, sostuvo el ejecutivo de Integra.
En los últimos días, el gobernante estadounidense flexibilizó posiciones al mencionar que está en plenas negociaciones de los aranceles recíprocos con diferentes países y que, en cuanto a China, puede apuntar a reducirlos a la mitad (de 145% que le ha impuesto). El gigante asiático replicó que no habrá ninguna negociación, si antes EE.UU. no retira los aranceles asignados unilateralmente.
Pero las idas y vueltas del magnate tienen en vilo a los inversionistas. El viernes indicó que aspiraría a que los aranceles a los países sean de entre 20% y 50% el próximo año.
Pese a todo, en el mercado hay algo más de optimismo en torno a que finalmente la política comercial de EE.UU. quizás no sea tan nociva como se pensaba a inicios de abril. Así, Wall Street avanzó 5% la semana pasada.
LEA TAMBIÉN: Empresas reducen costos para mitigar golpe de aranceles: ¿dónde cortan grasa?
¿Fondos de AFP se recuperarán este año?
Para una recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones, puede haber dos caminos, según Fournier: uno en el que se complejizan los problemas arancelarios y otro en que hay una desescalada.
En este último caso, el repunte de los fondos sería relativamente rápido, posiblemente en este mismo trimestre o en el tercero; pero en el más crítico escenario se tendría que esperar recién a fin de año o inicios del 2026, estimó.

En el ínterin, las AFP evaluarán las oportunidades, pues ahora los activos en los mercados están más baratos que antes, aunque son emitidos por empresas con capacidad para generar flujos de caja en los próximos años.
“Un activo bueno a un precio más barato es algo que vamos a tratar de incluir en nuestras carteras, tal como lo hemos hecho en otras correcciones (caída de mercados). Pero, definitivamente, los fondos (de AFP) se van a recuperar, como ha pasado antes, y hay evidencia de eso (como en el 2020)”, resaltó.
En una eventual recesión en EE.UU., que en parte los mercados vienen descontando, los rendimientos de los fondos previsionales podrían profundizarse en zona negativa, pero incluso en tal escenario surgirían otras variables, como la posible acción de los bancos centrales, que permitirían un rebote en los portafolios. “Ante una recesión, los rendimientos de corto plazo pueden sufrir algunos retrocesos, pero luego van a recuperarse”, recalcó Fournier.
LEA TAMBIÉN: Dos de cada tres inversiones en Perú dan pérdidas en el año, ¿cuánto rinde la suya?
¿Qué deben hacer los afiliados de AFP ante la turbulencia?
Ante situaciones de incertidumbre no es bueno que los afiliados cambien de tipo de fondo, enfatizó Fournier, de AFP Integra.
Tales traslados solo deben constreñirse a las condiciones propias del aportante –como la edad-, dijo. “Si una persona es joven debería estar en el fondo 3, pero si ya es madura y ya acumuló un monto importante y está en una etapa intermedia de su vida laboral, debería estar en el fondo 2; y la persona mayor, en el fondo 1 porque tiene un nivel de riesgo más bajo”, detalló.
Y si se trata de un afiliado que, aparte de su fondo de pensiones, tiene mucho más recursos, este podría tomar más riesgo con su ahorro previsional, precisó.
“Pero en general la recomendación es no hacer cambios ante la volatilidad de los mercados, y para los que están cerca de la jubilación deben tratar de estar en el fondo 1, o si están muy próximos, en el O (poco volátil)”, expresó.

Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.