El Fondo Mivivienda brindó mayores facilidades a sus beneficiarios durante el estado de emergencia. (Foto: GEC)
El Fondo Mivivienda brindó mayores facilidades a sus beneficiarios durante el estado de emergencia. (Foto: GEC)

El Fondo Mivivienda registró en setiembre su cifra más elevada de créditos en el año, al alcanzar las 963 operaciones y S/ 120.7 millones en desembolsos.

Según la empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el crecimiento de las colocaciones en relación con agosto (695 créditos) de este año fue de 39%. Asimismo, espera que el ritmo continúe acelerándose y recupere en el último cuatrimestre los niveles del mismo periodo del año pasado.

En el acumulado de enero a setiembre, las colocaciones alcanzaron las 5,142 y se desembolsaron S/ 765.2 millones.

A nivel de departamentos, Lima concentró la mayor cantidad de créditos en setiembre, al registrar 484 operaciones, que representaron el 50.26%. El resto de provincias representó el 49.74% de las colocaciones. Aquellos con mayor participación fueron Lambayeque (113 créditos), La Libertad (93), y Piura (57).

Además, se otorgaron en setiembre 508 Bonos Mivivienda Verde por un monto de S/ 2.5 millones, con lo cual estas entregas registran crecimiento por seis meses consecutivos. Este bono de S/ 5000 es un beneficio que da el Estado a las personas que adquieran una vivienda en un proyecto ecoamigable certificado por el Fondo.

Para contribuir a la reactivación económica, el Ejecutivo implementó medidas como incrementar el valor del Bono del Buen Pagador, reducir la cuota mínima de 10% a 7.5%, y ampliarel plazo de financiamiento del Nuevo Crédito Mivivienda y Financiamiento Complementario Techo Propio de 20 a 25 años.

Techo Propio

De otro lado, los desembolsos del subsidio habitacional del programa Techo Propio también presentaron su cifra más alta del año, al otorgarse 7,120 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en setiembre. Así, estas entregas crecieron 166.6% en relación con agosto (2,671 BFH). En el acumulado enero-setiembre se entregaron 26,584 BFH.

Cabe precisar que el BFH es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado a las familias de escasos recursos económicos que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda. Con el fin de facilitar el acceso a este bono, el Ejecutivo exoneró del ahorro obligatorio a las familias y aumentó el BFH. Así, la modalidad de Construcción en Sitio Propio pasó de S/ 23,435 a S/ 25,800 y para Adquisición de Vivienda Nueva de S/ 34,400 a S/ 37,625.