Ante la llegada de la época invernal en provincias, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), empezó a trabajar para proteger a las familias que habitan en las zonas altoandinas de las heladas y el friaje.
El primer taller fue dictado por la PUCP, CARE y Foncodes, dirigido a proyectistas, residentes, supervisores y especialistas técnicos y sociales, quienes estarán a cargo de la implementación del proyecto "Acondicionamiento de viviendas e instalación de cocinas mejoradas" para las familias de las zonas rurales andinas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.
Y para que no haya fuga de calor, se colocó doble puerta y ventana, de tal manera que los usuarios al salir de las habitaciones puedan abrir una y cerrar la otra, generando un colchón de aire que aísla la temperatura cálida interna y contrarresta las heladas del exterior.
El acondicionamiento de viviendas se realizará en 12 centros poblados de distritos focalizados en Cusco, Apurímac y Puno con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas.
Los distritos focalizados son Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac); Coporaque, Pichigua, y Ocongate (provincias de Espinar y Quispicanchi del departamento de Cusco); y en los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya del departamento de Puno).
Cabe indicar que todos los años en los meses de mayo, junio y julio en las zonas altoandinas del país ocurren numerosos casos de neumonía e infecciones respiratorias agudas, afectando especialmente a niños y ancianos a causa de las heladas y friaje.
En el marco del Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017, el MIDIS a través de Foncodes ejecutará el acondicionamiento de 1,141 viviendas, y además instalará 1,141 cocinas mejoradas, capacitando a los hogares usuarios en el uso y mantenimiento de estas tecnologías, con una inversión de 10 millones 334 mil soles trasferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.