En el Perú, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta por “razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”. Bajo este marco -establecido en la Constitución-, el país maneja empresas públicas, algunas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
¿Cuál ha sido la situación de dichas empresas? Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos cinco años el resultado primario de las empresas públicas no financieras (EPNF) ha sido deficitario. Por ejemplo, al cierre del año pasado -en un contexto de pandemia- el déficit fue de S/ 3,234 millones, mayor al del 2019 (- S/ 978 millones).
Cabe indicar que el resultado primario es el resultado neto de las operaciones de una entidad pública y se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales no financieros.
A pesar de las cifras antes expuestas, el 2021 empezó con pie derecho. El reporte trimestral del MEF muestra que se registró un superávit primario de las EPNF de S/ 1,947 millones en el primer trimestre de este año, superando el resultado de similar trimestre del 2020 (-S/ 1,505 millones).
Detalles
El resultado del primer trimestre se explicó, en primer lugar, por los menores egresos de Petroperú debido al cambio de política de pagos, el ingreso de capital que obtuvo la empresa producto de la emisión de bonos a la par, así como menores pagos por la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, informó el MEF en su informe.
Además, agregó, en cuanto a las empresas bajo el ámbito de Fonafe, su impacto en el resultado primario fue positivo dado que las empresas eléctricas registraron mayores ingresos por ventas y Sedapal recibió transferencias para la ejecución de proyectos por S/ 226 millones.
Electroperú
El Fonafe mostró información de las empresas estatales al primer trimestre de este año. Por ejemplo, en el caso de Electroperú, la gestión presupuestal de la empresa, medida por su resultado económico, alcanzó a S/ 246.1 millones, superior en S/ 74.4 millones respecto a su meta, explicado por el mayor resultado operativo.
Los ingresos operativos (S/ 675.6 millones) se ejecutaron en S/ 73.7 millones por encima de su meta, debido a las mayores cobranzas a sus clientes libres y por el encargo de ProInversión. En tanto, los egresos operativos (S/ 429.1 millones) se ejecutaron en S/ 1.2 millones por encima de su meta, debido al mayor gasto en peaje por sus operaciones propias.
Sedapal
De la misma manera, en el caso de Sedapal, la gestión presupuestal de la empresa al primer trimestre, medida por su resultado económico, alcanzó los S/ 312.3 millones, mayor en S/ 239.7 millones respecto a su meta, explicado principalmente por los ingresos por transferencias de S/ 198 millones recibidos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los ingresos operativos (S/ 554.7 millones) se ejecutaron en 96% respecto a su meta, debido a los menores ingresos operativos y menores ingresos financieros. Y los egresos operativos (S/ 366.9 millones) se ejecutaron en 81% respecto a su meta, debido a la reclasificación de algunos gastos.
LAS CLAVES
- Resultado primario de empresas públicas. En el último trimestre del año pasado, el resultado primario fue de -S/ 859 millones. De hecho, en el 2020 solo se registró un superávit en el tercer trimestre.
- Fonafe. Tiene bajo su ámbito 35 empresas públicas y una entidad por encargo, pertenecientes a los rubros de: electricidad, finanzas, saneamiento, hidrocarburos y remediación, transporte e infraestructura, entre otros.
Visión de Perú Libre sobre creación de empresa estatal
El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Juan Pari, indicó en su momento que no se debería temer al desarrollo de empresas estatales, posibilidad que se “evaluaría” en un eventual gobierno de Pedro Castillo.
¿Qué dice el ideario de Perú Libre y el plan hacia el Bicentenario? Como parte del ideario del partido planteado por Vladimir Cerrón, se menciona que hoy “la empresa pública está vetada”, por tanto, la “economía popular con mercados” planteará un Estado empresario; incluso se habla del “rescate de nuestras empresas privatizadas”.
En tanto, en el plan “Perú al Bicentenario sin Corrupción” de Pedro Castillo, solo se menciona que como parte de construir una Red Nacional de Gasoductos, la masificación del gas debe ser una política de Estado; fortaleciéndose la gestión de empresa pública. De hecho, el economista y miembro del equipo técnico, Pedro Francke, indicó que crear empresas estatales no está contemplado.