El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable la proyección para América Latina y el Caribe, que alcanzaría un crecimiento de 2.5% durante el 2025. Este sería el mayor avance para el Producto Bruto Interno (PBI) Latinoamericano desde el 2022.
“En América Latina y el Caribe, se espera que el crecimiento global se acelere levemente al 2.5% en 2025, a pesar de la desaceleración prevista en las principales economías de la región”, indica el informe de actualización de perspectivas de la economía mundial.
La desaceleración se evidencia en las proyecciones económicas para Brasil y México. Si bien Brasil espera un aumento de 2.2% en su producción, en 2024 el avance fue de 3.7%.
Mientras tanto, en México se estima que el PBI alcanzará un crecimiento de solo 1.4% en 2025, tras un desempeño de 1.8% en 2024 y de 3.3% en 2023.
Entre los países latinoamericanos que alcanzarán un mejor crecimiento que en el 2024 están Argentina, con un avance de 5% tras la caída de 2.8% que tuvo el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Índice de Riesgo Político latinoamericano vaticina un 2025 “complejo, volátil e incierto”
Pese a que, en el promedio, el crecimiento económico de América Latina sería mejor que en 2023 (2.4%) y 2024 (2.4%), la expectativa está por debajo del desempeño esperado para el PBI global, que lograría un crecimiento de 3.3%.
Cabe mencionar que, según el reporte del FMI, en algunas economía emergentes y en desarrollo persisten focos de inflación elevada, debido a una serie de factores idiosincrásicos.
“Los bancos centrales de las economías en las que la inflación está resultando ser más persistente están avanzando con más cautela en el ciclo de relajación, vigilando con atención los indicadores de la actividad y el mercado laboral, así como las fluctuaciones cambiarias”, añadieron.
¿Cuánto crecería en 2026?
El FMI también anotó sus proyecciones para el 2026. El próximo año se espera un crecimiento de 2.7% para la economía, manteniendo las expectativas del informe anterior.
Durante ese año el mayor avance del PBI lo volvería a alcanzar Argentina, con un repunte de 5%. Le seguirán Brasil, con un crecimiento de 2.2%; y México con una expansión de 2%.
También te puede interesar:
1) Los tres factores que amenazan auge de emisiones de bonos en América Latina
2) Este es el mayor problema de América Latina (más allá de la delincuencia)
3) BID: exportaciones de América Latina crecen en 2024; Perú entre los más destacados
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.