El flujo turístico en Iquitos aún no llega a alcanzar los niveles prepandemia dado que en lo que va el año, se calcula que ha llegado un aproximado de 230,000 turistas. Esta cifra es solo el 31% de la afluencia turística en el 2019 y se debe al precio alto de los pasajes de avión, falta de promoción del destino y poca conectividad con otras regiones del país y del extranjero, indicó Tedy Vásquez, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto (Caretur Loreto).
De dicha cifra actual, el 20% está relacionado al turismo receptivo, con la llegada de europeos y estadounidenses, quienes mayormente se dirigen a los cruceros o lodges y terminan omitiendo el recorrido por la ciudad. El 80% restante corresponde al turismo interno, pero más de la mitad es por turismo corporativo, quienes no siempre aprovechan su estadía para conocer el destino.
Vásquez, quien también es dueño del Samiria Jungle Hotel, reveló que en su caso tuvo que reducir el precio de las habitaciones para atraer nuevamente a los turistas una vez finalizada la cuarentena.
Una habitación superior matrimonial que antes costaba S/ 350, con desayuno incluido, cuesta ahora S/ 250 por noche. Estos precios se dan siempre y cuando sea un trato directo al llegar al hotel, pero si se reserva en páginas como Booking.com, el precio es mayor, porque según Vásquez, se les cobra un 20% adicional por cada venta.
“El reinicio para los hoteles en Iquitos fue como inaugurar, porque a medida que llegaban los turistas, tuvimos que promocionar las habitaciones a los mismos loretanos con ofertas de full day para usar la piscina, spa y otros servicios y, con el tiempo, fuimos incrementando precios”, comentó.
Por tanto, pese a que los hoteles mantienen una ocupabilidad de casi 70%, los precios actuales no significan la misma rentabilidad comparado con los precios que se tenían hasta el 2019.
“No es lo mismo tener una ocupación de 70% con ventas por S/ 500,000 a tener la misma ocupación, pero por ventas de S/ 300,000. Esa es la diferencia”, enfatizó.
A esto se suma la reiterada problemática por la falta de conectividad, lo que muchas veces desalienta a los turistas por el precio de los pasajes aéreos, pese a la baja en los precios de la estadía. Un pasaje a Iquitos cuesta cerca de US$ 150 por persona y la mayoría de veces se va en familia con hasta cuatro integrantes.
“En temporada alta puede llegar hasta US$ 300. El turista analiza y ve pasajes a otros destinos como Cusco o Arequipa que llegan en oferta y la diferencia lo usan en estadía y tour”, expresó.
Aeropuerto de Iquitos
Vásquez sostuvo que el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada en Iquitos está aún sin el mejoramiento de pistas de aterrizaje y ampliación del aeropuerto, tal y como lo había proyectado Aeropuertos del Perú (ADP).
Asimismo, Caretur Loreto busca ampliar la llegada de vuelos internacionales puesto que la mayoría debe hacer escala en Lima. Por tanto, se incrementa el gasto del turista extranjero y desalienta su visita.
Proyectos turísticos
A la fecha, está en construcción el proyecto de La Marina Turística por parte del gobierno regional de Loreto y estaría terminado en un plazo de año y medio con una inversión de aproximadamente S/ 80 millones.
Este edificio de cinco pisos tendrá zonas de parqueo para autos, espacios para ventas de artesanía, comida, licores regionales y zona para eventos. También contará con un mirador y dos puertos tanto para embarque y desembarque de turistas y cargas.
Por otra parte, Vásquez resaltó la importancia de iniciar la construcción del proyecto Malecón Tarapacá, puesto que lleva años postergándose. Por lo cual, esperan que el gobierno regional lo inicie antes de culminar el periodo del actual gobernador. Este proyecto también contará con zonas de muestras gastronómicas, piletas, anfiteatro y áreas verdes.