En el Perú también se producen flores. Existen, según datos oficiales, más de 4,000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y más de 7,000 productores abocados a la floricultura orientada, principalmente, a las flores de corte y plantas ornamentales. El 50% de la producción de flores se concentra en cuatro departamentos.
Estos son Junín, Áncash, Lima y Huánuco, en las que se ubica el 57% de la superficie cultivada de flores. En total -de acuerdo al Ministerio de Agricultura- se producen 60 especies de flores de corte, siendo seis las más comerciales. Esta son gladiolos claveles, gipsófilas, rosas, hortensias y crisantemos.
La pandemia, ciertamente, afectó la producción de flores e, incluso, generó la pérdida de cosechas, ya que su consumo cayó prácticamente a cero.
LEA TAMBIÉN Flores del desierto, la apuesta de la floricultura en Perú para elevar los envíos en 10% este 2022
“Fuimos una de las partes más afectadas durante la pandemia debido a que las flores ‘no se comen’, por lo que tuvimos que quemar hectáreas de terrenos, ya que no vendían ni un solo paquete”, explicó a Gestión el floricultor José Baca, que además es gerente de la Cooperativa Agraria Peruflor de Huaral.
Mientras que Rosa María Leale, representante de la Asociación de Florerías y Floristas del Perú, recordó que a raíz del covid se mermaron fuertemente las ganancias de las florerías.
“Tuvimos una gran baja porque no se permitía el ingreso a los cementerios y eso es una parte muy importante para el negocio de las florerías. El 20% de las flores se vende para esas ocasiones. Ahora hay menos restricción, por lo que poco a poco nos estamos recuperando”, indicó.
En efecto, ahora se espera que las ventas de flores de corte por Año Nuevo repunten en 20%. Aunque también se proyecta una subida marginal del precio de las flores al público, ya que el aumento del precio de los combustibles y de los fertilizantes ha impactado tanto a los floricultores como a los floristas.
“En noviembre se ha registrado un incremento de 5% en las ventas de flores de corte en relación a similar mes del año anterior. Ahora que todos vamos a celebrar la libertad y a reunirnos sin restricciones, soy optimista, y creo que podamos mejorar en 20% con relación de 2021″, comentó Leale, cuyo gremio agrupa a más de 400 floristas.
Mariluz Torres Tejeda, floricultora de Tarma (Junín), agregó que el precio de las flores ha aumentado considerablemente por la subida de los insumos que se utilizan para su cosecha, a lo que se añade que ha retrocedido la producción de flores, como consecuencia de la pandemia.
“Antes vendíamos (a los floristas) un paquete (con 10 docenas) de flores, en mi caso gladiolos, entre S/ 80 y S/ 100, pero ahora lo vendemos hasta en S/ 200, dependiendo de la calidad, color, entre otros elementos. Por fortuna, hay una buena demanda de nuestras flores en Tarma”, afirmó.
Los usos y demanda de los peruanos
¿Por qué razón compran los peruanos flores? La representante de los floristas indicó que el 20% de las flores que venden es por motivo de fallecimiento, mientras que el 70% es para detalles u ocasiones especiales, y el 10% restante para eventos.
Respecto a las flores para ocasiones especiales, principalmente es para cumpleaños, aniversarios y nacimientos. “Es para todo lo que es emocional”, subrayó.
No obstante, la también gerente general de la florería Giftyflor reconoció que aún no se ha establecido la cultura o costumbre de regalar flores fuera de las fechas emblemáticas como el Día de la Madre, del Padre, San Valentín u otro en el Perú.
“Lo que nosotros más movemos o vendemos, por ocasiones especiales, es para los cumpleaños, después los aniversarios y, en tercer lugar, los nacimientos”.
¿Qué flores le gusta regalar al peruano? Las que más salen, dijo, son las rosas en color rojo y blanco. Mientras que para el Año Nuevo se demandan todas las flores amarillas, desde rosas, crisantemos, hasta girasoles.
“Para los florista, los floricultores como de la Cooperativa Agraria Peruflor son muy importantes. Justamente, estamos haciendo alianzas con ellos, ya que queremos realizar un plan anual de compras para, de esta manera, crear un ordenamiento y ayudar al floricultor para que tenga una planeación en los sembríos, ya que muchas veces tienen excedentes que terminan siendo una pérdida. Con un plan anual de compras, se podrá optimizar la producción y los precios en favor del floricultor y de las florerías”, remarcó.
También consideró necesario que la autoridad sanitaria reduzca las barreras para la importación de nuevas especies como, por ejemplo, los ranunculus, así como nuevas variedades de tulipanes o lirios, lo que va a permitir tener una oferta local mucho más atractiva y no solamente rosas o girasoles, sino un abanico más a amplio que ayude a desarrollar diseños florales creativos.
Mariluz Torres Tejeda, floricultora de Tarma (Junín), indicó que en su ciudad se dedican a la producción de flores (especialmente gladiolos) cerca de 1,000 personas. “La venta de flores es continua y casi todo el año tenernos demanda de flores. Los principales compradores son los floristas de Pasco, Ayacucho, Lima, Huánuco y Huancavelica, entre otras regiones”.
La productora subrayó que actualmente la demanda por flores es alta.
Mientras que José Baca, gerente de la Cooperativa Agraria Peruflor, detalló que lo que más se produce en Huaral son los pompones y crisantemos.
“Nuestra meta es exportar. Para lograrlo tenemos que unirnos y conocer las nuevas variedades que se crean en el mundo que duran más, ya que son más fuertes. Lo que le pedimos al Estado es que nos dé las herramientas (capacitación) para seguir creciendo”, puntualizó.