El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó una resolución que modifica el listado de proyectos de inversión pública y privada sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y alcanza a los de inversión del sector agrario y riego.
Se trata de la Resolución Ministerial 347-2024, MINAM, que introdujo cambios en la regulación ambiental para los cultivos agrícolas, infraestructura hidráulica de riego o afianzamiento hídrico, obras de defensa ribereña, entre otros.
Al respecto, Nicole Freire, asociada principal del Estudio Echecopar, explicó que, en términos generales, la resolución precisa las condiciones bajo las cuales los ejecutores de nuevos proyectos agrícolas deberán presentar instrumentos de gestión ambiental (IGA).
LEA TAMBIÉN: Expertos alertan en la ONU sobre el impacto de la ganadería ilegal en Latinoamérica
Principales cambios
Así, la experta mencionó que, entre las principales modificaciones, se determina que para la ejecución de los proyectos de cultivos agrícolas que se desarrollen en forma intensiva y abarquen una superficie mayor a las 50 hectáreas se requerirá presentar un IGA, sea un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) o DÍA (Declaración de Impacto Ambiental), entre otros.
Se entiende como cultivos intensivos aquellos realizados en forma permanente y continua, generalmente, destinados para la agroindustria o agroexportación, es decir, no para el autoconsumo. En estos casos, los IGA los aprueba el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
LEA TAMBIÉN: Agrovision proyecta récord histórico en producción de arándanos
Freire explicó que, hasta ahora, se venía exigiendo la presentación de instrumentos de gestión ambiental (IGA) a proyectos agrícolas a partir de 10 hectáreas, pero, con esta normativa, estarían exceptuados de presentarlos las iniciativas de hasta 49 hectáreas a menos.
Señaló que esto podría agilizar la ejecución de proyectos agrícolas de la envergadura antes mencionada, considerando además que, en ocasiones, las entidades públicas exceden los plazos de aprobación de esos instrumentos ambientales.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: concesionaria lleva al Perú ante el Ciadi
La asociada principal del Estudio Echecopar detalló que, si bien la regulación establece que la aprobación de un IGA debe tomar 30 días hábiles, en la práctica, por ejemplo para el instrumento menos complejo, como es una Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), su aprobación puede demorar más de seis meses.
Sin embargo, aclaró que esta modificación no significa que los proyectos de 49 hectáreas a menos queden excluidos de la normativa ambiental general. Esta, que comprende el cumplimiento de regulaciones sobre los vertimientos, usos del agua, entre otros; se mantiene para ellos también.
LEA TAMBIÉN: Midagri alista cambios a Agrobanco que agravarían su situación
Además, señaló que la presentación del IGA se seguirá requiriendo para proyectos agrícolas de menos de 50 hectáreas en aquellos casos donde estén ubicados en áreas naturales protegidas, en ecosistemas frágiles, donde haya restos arqueológicos identificados, en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, o en bosques de conservación.
Recordó que continúa siendo de aplicación el reglamento ambiental del sector agrario y que exige para proyectos del sector, por ejemplo, la presentación de una ficha técnica ambiental (cuando se genera impactos negativos no significativos).
LEA TAMBIÉN: Exportaciones crecieron 9.6% en agosto respecto a 2023: ¿cuáles destacaron?
Infraestructura de riego
Freire indicó que esta modificación al listado de proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) excluye también de presentar un IGA a obras destinadas a defensas ribereñas y que consideren como insumo principal el uso de rocas.
Esto, anotó la especialista, está enfocado en proyectos relacionados con la reconstrucción con cambios y que comprenden, en general, obras de prevención ante eventos climáticos extremos como el Fenómeno El Niño, que ejecuten tanto los privados como los entes estatales.
“(Este cambio regulatorio) refuerza que todos los proyectos que están bajo (el esquema de) la Reconstrucción con Cambios (se puedan acelerar) porque es todo un tema obtener el IGA (también para este tipo de iniciativas) porque no pueden avanzar con las obras)”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Por qué Brasil debe unirse a iniciativa china de “Franja y Ruta”, según aliado de Lula
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.