Fitch Ratings afirmó que América Latina, que ya se enfrenta a una alta inflación, será más severamente afectada por las recientes alzas de los valores internacionales de los alimentos y los combustibles, dado el peso relativamente alto que tienen las canastas de precios locales.
“Esto ya ha provocado un agresivo endurecimiento por parte de los principales bancos centrales de la región, descontento social y medidas extraordinarias para contener los precios. Representa un reto económico clave de corto plazo, incluso para los exportadores de materias primas que también se benefician de estas subidas de precios”, dijo en un reporte de investigación.
Sin embargo, destacó que las recientes alzas de tasas en Brasil, México, Chile y Perú les ha preparado para el ciclo de endurecimiento iniciado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de una fuga de capitales.
“Sin embargo, los retos de política económica persisten, dado el nuevo choque de precios y las perspectivas de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal, señalado en su orientación”, agregó.
Fitch señaló que hay expectativas de que los bancos centrales de América Latina suban las tasas de interés más y durante más tiempo.