Fitch Ratings rebajó el viernes las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) a ‘BBB’ desde ‘BBB +’, y revisó sus perspectivas de calificación a ‘estable’ de ‘negativa’ luego de la rebaja de las IDR del Perú hace unos días.
La rebaja para MML y Essalud sigue a la rebaja de Fitch de las calificaciones IDR en moneda local y extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y considera la estabilización de la perspectiva de la calificación soberana.
Las IDR en moneda extranjera y local de Lima están limitadas por la calificación soberana, siguiendo la opinión de Fitch de que una subnacional en Perú no puede ser calificada por encima de la soberana según sus criterios, en reconocimiento de un alto grado de control y dependencia de los ingresos nacionales. El perfil de riesgo, el puntaje de sostenibilidad de la deuda y el perfil crediticio independiente (SCP) de Lima se mantienen sin cambios en ‘a-’.
Las IDR en moneda extranjera y local de Essalud están igualadas a la calificación soberana de Perú según la evaluación GRE de Fitch, que permanece sin cambios. La igualación de la calificación de Fitch se sustenta en sus fuertes vínculos con Perú y los incentivos del soberano para brindar apoyo, que dan como resultado un puntaje de evaluación GRE de 40 en combinación con un SCP de ‘bbb’.
Las IDR de Lima están limitadas por la calificación soberana. Las IDR de EsSalud están igualadas a la calificación soberana.
Una acción de calificación positiva en los IDR de Perú conduciría a una acción de calificación correspondiente en los emisores.
Por otro lado, una rebaja de las calificaciones soberanas podría resultar en una rebaja de las calificaciones de estos emisores. En el caso de Essalud, un deterioro de su evaluación de SCP por debajo de ‘bb’ podría tener un impacto negativo en las calificaciones de Essalud.